Ganaderas en red

ganaderas en red

Muchas de las personas de Entretantos venimos de trabajar en líneas y proyectos de diverso formato que apoyan a la ganadería extensiva mediante procesos de dinamización del medio rural. A lo largo de esta trayectoria hemos tenido contacto con muchos ganaderos, pastores, cabreros…pero en todos estos espacios las grandes ausentes son las mujeres pastoras y ganaderas que de forma invisible sujetan y dan vida a gran parte a este sistema de producción tan ligado a la vida de muchos de nuestros pueblos.

En la Fundación estamos convencidas de que no se puede avanzar sin facilitar y garantizar la plena integración de las mujeres en situación de igualdad.

Las mujeres del medio rural sufren doble invisibilidad si además son ganaderas y, al aislamiento que acompaña a las mujeres dedicadas a este sector productivo enormemente masculinizado, se une la dificultad de estar presentes en los puestos de responsabilidad y de toma de decisiones que les afecta directamente como mujeres y como ganaderas profesionales, a pesar de que este sistema encuentra en las mujeres un pilar fundamental sin el que probablemente esta no existiría.

Desde mediados de 2016 la Fundación impulsó una línea de trabajo encaminada a poner en contacto a ganaderas de extensivo y pastoras como embrión de un proceso de visibilización y empoderamiento en el que las protagonistas fueran las propias mujeres. Así, de tras la formación de un primer grupo de ganaderas en las jornadas Territorios Pastoreados 1 en 2016, Entretantos organiza en noviembre la jornada “Nuestra primera cita” en Madrid, dirigida a pastoras y ganaderas.

Ganaderas en red 01
Ganaderas en red 02
Ganaderas en red 05
Ganaderas en red 03
Ganaderas en red 04
PLATAFORMA POR LA GANADERÍA EXTENSIVA 01

De este encuentro nace Ganaderas en Red, una red de pastoras y ganaderas de extensivo de todos los rincones de nuestra geografía, conectadas a diario mediante una aplicación del móvil y dinamizada y facilitada por un equipo de apoyo de entre 4 y 5 mujeres que acompañan en todo momento el proceso.

La red ha ido creciendo y fortaleciéndose año a año y actualmente cuenta con alrededor de 150 mujeres con un alto grado de actividad: intercambio de experiencias e información, diseño y desarrollo de fórmulas de apoyo mutuo y formación, visibilización en redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram) y medios de comunicación, presencia de las mujeres en congresos, jornadas y encuentros de género y de ganadería… Además, cada año se realiza un encuentro presencial en el que se diseña la hoja de ruta, además de otros encuentros territoriales o talleres presenciales.

La Fundación Entretantos destina anualmente unos 30.000€ a GeR, dentro de la línea de apoyo a la ganadería extensiva. Son fondos propios provenientes en gran parte de la subvención anual del tercer sector.

Los gastos que se cubren son: gastos de viajes y manutención para facilitar que las ganaderas asistan a los eventos, congresos y jornada donde puedan trasladar sus inquietudes y demandas o asistir a espacios formativos. Editar materiales y cubrir los gastos de la web, facilitar la celebración de encuentros presenciales (tanto encuentros territoriales, como talleres o el encuentro anual) y parte el trabajo del equipo de apoyo y facilitación.

Más información sobre el proyecto en www.ganaderasenred.org

Escríbenos

Si quieres más información de la Fundación Entretantos o simplemente, quieres ponerte en contacto con nosotros, escríbenos a través del siguiente formulario

1 + 10 =