Logo_medialab_definitivo_0Hace unos meses hablábamos aquí de Medialab Prado a propósito del Laboratorio del Procomún. Hoy queremos presentaros la comunidad MediaLab, una plataforma para el trabajo colaborativo online alrededor de proyectos vinculados a Medialab-Prado. La comunidad ofrece una serie de herramientas para la coordinación, el seguimiento y la documentación de los proyectos, de forma que los usuarios pueden crear y coordinar proyectos o participar como colaboradores en los proyectos de otros usuarios.

banner esta es una plazaMuchos de los proyectos de la Comunidad Medialab tienen un fuerte componente digital, pero también hay otros bien conocidos e instalados ‘en el terreno’ desde hace tiempo. Es el caso de Esta es una Plaza, una pequeña multitud que participa en torno al proyecto de crear un espacio público en Lavapiés, un lugar alternativo de ocio, socialización,  intercambio y desarrollo del tejido social. Es una iniciativa que nació a finales de 2008 a partir de la voluntad de vecinos, vecinas y otras personas interesadas en dar uso a un solar ubicado en el barrio de Lavapiés y desocupado desde hacía más de 30 años. Hoy, ‘Ésta Es Una Plaza’ se ha convertido en un jardín compartido que sigue creciendo en el barrio, un espacio de referencia que motiva e ilusiona a muchos vecinos y vecinas, que, cada vez más, apoyan y participan en el proyecto. Podéis conocerles mejor en su blog: ¡Ésta es una plaza!

Hoy también queríamos presentaros aquí MAPPE (Mapeos para el empoderamiento), una iniciativa que nació de La Mesa Ciudadana de Proyectos de Gestión de lo Público para, en palabras de sus creadores, «visibilizar y poner en valor a los agentes ciudadanos y sus iniciativas emergentes, formales e informales, como manera de avanzar hacia ciudades (entendidas como ecosistemas ciudadanos, ricos, diversos y sostenibles) basadas en una ciudadanía inteligente y creativa que se piensa en común. Una herramienta digital y una dinámica de encuentro e interrelación, que nos ayuden a imaginar y poner en práctica nuevos modelos de producción y reproducción de la vida ciudadana, basados en la colaboración distribuida, la gobernanza participativa, la transparencia, la apertura, el diálogo y la interacción en red».

mappelogoMAPPE quiere mapear iniciativas, ideas, productos, servicios o modelos emergentes e innovadores, desarrollados por la ciudadanía y que generan beneficio social. Proyectos que tienen que ver con los huertos urbanos, los bancos del tiempo, las plataformas de consumo colaborativo, el emprendizaje y la economía social, la inclusión sociolaboral, la educación expandida, el urbanismo participativo, iniciativas sociales y culturales, grupos de consumo, mercado local, iniciativas de apoyo mutuo y ciudadanía, proyectos de transparencia y opendata, apps ciudadanas, espacios de creación, coworking y fablabs, el fomento de la interculturalidad, la diversidad funcional, lo intergeneracional, el deporte y la vida saludable…

Pero para conocer qué tipo de proyectos se mueven por la Comunidad MediaLab Prado, nada mejor que pasarse por allí: http://comunidad.medialab-prado.es/