El trabajo de la Fundación entretantos sobre ganadería es sistemas de alto valor natural ha recibido un potente impulso a través de un prestigioso proyecto Horizonte 2020 denominado “HNV-Link”, que traducido vendría a ser: Sistemas agrarios de Alto Valor Natural: aprendizaje, innovación y conocimiento. El proyecto está dirigido por un consorcio de 13 socios europeos y surge del Grupo Focal del EIP sobre Agricultura de Alto Valor Natural. El proyecto, con un presupuesto total de 2.2 M€ y 3 años de duración acaba de ponerse en marcha este mes de abril. La coordinación del proyecto está desarrollada por el Institut Agronomique Mediterrannéen de Montpellier (CIHEAM-IAMM) en Francia, junto con el Foro Europeo para la Conservación de la Naturaleza y el Pastoralismo (EFNCP)

ovejasCordoba

El proyecto prevé el desarrollo de una red de trabajo centrada en la aplicación de innovaciones que contribuyan a mantener los sistemas agrarios de alto valor natural y las comunidades que los manejan, potenciando de forma simultánea su viabilidad económica y social y su eficiencia ambiental. El proyecto prevé establecer un conjunto de “áreas de aprendizaje” que se utilizarán para evaluar ejemplos y carencias en relación con la aplicación de innovación, no sólo en sus vertientes técnicas o comerciales, sino también fijándose también en la innovación social, institucional y política. El proyecto incluye también un ambicioso plan de comunicación que pretende incorporar al proyecto a los distintos agentes implicados en cada una de las diez áreas de aprendizaje (ganaderos, investigadores, técnicos).

El área de aprendizaje que corresponde a nuestro país es la comarca de La Vera, en el norte de Cáceres, y otras localidades del Sistema Central Ibérico, donde aún se mantiene una ganadería extensiva de alto valor natural que acredita una enorme contribución al mantenimiento de la economía rural de los pueblos de montaña y a la conservación de sus ecosistemas. La Fundación Entretantos, junto con el EFNCP, es la entidad responsable de esta área de aprendizaje en España y tiene por delante la apasionante tarea de desgranar los aspectos más innovadores del conocimiento tradicional de los pastores y ganaderos de la zona y contrastarlos con los últimos avances científicos y las últimas tecnologías aplicadas a la gestión conjunta del ganado y el territorio.

MapaHNV

El proyecto, además, apoyará el tejido social de la ganadería y tratará de potenciar la innovación social tejiendo redes y fomentando la participación y capacitación de los ganaderos en la toma de decisiones sobre el sector. Entre los principales resultados que se espera obtener del proyecto destaca la elaboración de un atlas europeo de innovación en sistemas agrarios de alto valor natural, que se presentará, además en una feria internacional de la innovación de alto valor natural y que tratará de transmitir todo el conocimiento extraído del proyecto. Finalmente, el proyecto HNV-Link trabajará sobre materiales educativos y actividades de formación, de cara a divulgar los principales conceptos, desafíos y oportunidades que emanan de la agricultura de alto valor natural. A lo largo de los próximos meses se pondrá en marcha la página web del proyecto y se comenzarán a abrir los canales de comunicación y trabajo en red que se utilizarán hasta el cierre del mismo en el año 2019.

Estas son las organizaciones que participan en el proyecto:

Coordinador del proyecto HNV-Link:

257529_HY_HERZON_logo_final

Institut Agronomique Mediterrannéen de Montpellier (CIHEAM-IAMM) – France

Socios del HNV-Link:

SierraSanPedro 153