Red de Ciudades por la Agroecología

 

Red de Ciudades por la Agroecologia 200

La Red de Ciudades por la Agroecología tiene por objeto la generación de una dinámica de aprendizaje, acompañamiento y apoyo mutuo entre entidades locales. La Red aspira a ser un espacio de referencia para la promoción de políticas alimentarias locales innovadoras y en línea con la agroecología, funcionando como plataforma y altavoz de las necesidades y éxitos de las entidades miembro.

Su objetivo es acompañar y apoyar la construcción de sistemas alimentarios locales, respetuosos con el medio ambiente, sostenibles, inclusivos, resilientes, seguros y diversificados que aseguren comida saludable, sostenible y accesible al conjunto de la población, y que potencien el empleo local, en línea con las perspectivas de la agroecología y la soberanía alimentaria.

Es un proyecto iniciado y liderado por la Fundación Entretantos, en alianza con los Ayuntamientos de Zaragoza, València y Las Palmas de Gran Canaria; y co-financiado desde sus inicios a inicios de 2017 por la Fundación Daniel y Nina Carasso.

Desde entonces, la Red de Ciudades por la Agroecología se ha convertido en un lugar de encuentro entre personal técnico y responsables municipales, movimientos sociales y personas productoras de alimentos sostenibles, todas ellas comprometidas con el derecho a la alimentación y la recuperación de un modelo agroalimentario productivo y sostenible. 

Ciudades agroecologia_01
Ciudades agroecologia_02
Ciudades agroecologia_03
Ciudades agroecologia_04
Ciudades agroecologia_05
Ciudades agroecologia_06

El marco de creación y existencia de la Red viene dado por la misión que se materializa en las siguientes líneas:

  • Facilitar el intercambio y apoyar el trabajo de las ciudades que optan por promover e implantar sistemas sostenibles y territorializados de producción-comercialización y consumo local de alimentos.
  • Facilitar un mejor acceso a una alimentación sostenible, local, justa y saludable para el conjunto de la  población, articulando para ello administración y actores sociales y económicos locales, desde la participación.
  • Redefinir la perspectiva de sistema alimentario, articulando campo y ciudad, acortando distancias entre producción y consumo y organizando la distribución en redes locales.
  • Promover el desarrollo de modelos viables de emprendimiento alrededor de la agricultura ecológica.
  • Fortalecer el compromiso político, la incidencia política y el desarrollo del trabajo jurídico para mejorar las competencias de las entidades miembro en materia de sistemas alimentarios.

Para tener una visión rápida sobre qué es la Red y cómo trabaja por las políticas alimentarias locales, disponemos de dos documentos sintéticos y concisos:

  •  La Carta de Presentación
  • La Carta de Servicios

La Red actualmente cuenta con 19 Ayuntamientos adheridos formalmente, y colabora con otras tantas entidades locales, incluyendo diputaciones provinciales, Grupos de Acción Local y consejos insulares.

La Fundación Daniel y Nina Carasso ha venido aportando cerca del 65% del presupuesto anual del proyecto, sumando 100.000€ en los 36 meses de 2017-2019. El resto del presupuesto se ha aportado entre los Ayuntamientos de Zaragoza y València, la propia Fundación Entretantos, y, a partir de 2018, las cuotas de membresía.

Más información sobre el proyecto en www.ciudadesagroecologicas.eu

Escríbenos

Si quieres más información de la Fundación Entretantos o simplemente, quieres ponerte en contacto con nosotros, escríbenos a través del siguiente formulario

11 + 15 =