La Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses (RBALE) ha iniciado la actualización y adaptación de su Plan Estratégico, la herramienta que va a guiar sus actuaciones en los próximos años. Para para llevar a cabo esta labor,  ha decidido contar con la asistencia técnica de la Fundación Entretantos.

Las Reservas de la Biosfera son espacios de ensayo, en ellos se plantean iniciativas que facilitan la transición a nuevos modelos de desarrollo, buscando garantizar simultáneamente la conservación del entorno así como una vida digna, y ligada al territorio, para sus habitantes. Interconectadas a través de diferentes mecanismos y redes regionales, la Reservas de la Biosfera (RRBB) cuentan con estrategias y hojas de ruta globales, que deben ser repensadas y adaptadas en cada territorio. 

La participación social juega un papel fundamental en la creación y vida de las RRBB. La incorporación total de los habitantes de la zona es un paso necesario para afrontar el reto de mirar hacia el futuro y diseñar colectivamente el camino a seguir en los próximos 10 años.

La Fundación Entretantos, en colaboración con el consorcio y la gerencia,  abordan la tarea con varias premisas:

  • La necesidad de establecer cauces de participación de todos los sectores locales y las personas interesadas
  • El desafío que presenta para la RBALE convertirse en un espacio piloto para la transición ecosocial y la adaptación al cambio climático 

Para llevar a cabo la actualización del Plan Estratégico se han abierto varios espacios de encuentro donde empresarios, juntas vecinales, Consorcio, sector ganadero, Consejo de Participación, Comité Científico, jóvenes y la población en general puedan aportar sus opiniones y propuestas e implicarse en la evaluación e impulso de la trayectoria de la RBALE.