Carcaboso es un pueblo conocido por estar a la vanguardia en la puesta en marcha de prácticas municipalistas transformadoras. Situado al norte de la provincia de Cáceres, casi lindando con Salamanca y muy cerquita de Palencia, es una localidad pequeñita, de unos 1.000 habitantes.

El pasado Octubre nos reunimos allí con diversos colectivos y candidaturas que apuestan por «pensar global y actuar local» en Extremadura, para conocernos, preguntarnos cómo estamos, reflexionar y compartir tanto las cosas que nos han estado siendo útiles como los obstáculos que encontramos en la construcción de un municipalismo transformador. El objetivo era tratar de dibujar un escenario de «enreo conjunto» para el apoyo mutuo estratégico, que nos permita una transición necesaria hacia otros modelos de gestión territorial más equitativos y sostenibles, que pongan la vida en el centro y que prioricen lo local y la autogobernanza frente a las políticas paternalistas.

Nos pensamos desde estrategias ecofeministas y biorregionalistas: propuestas que nos parecen más que necesarias para un territorio en que la tierra es una fuente de riqueza tan importante. El acceso a la misma y su aprovechamiento óptimo y sostenible son elementos fundamentales para la supervivencia de este espacio rural.

El encuentro surge de una colaboración con la Red de Investigación y Apoyo Municipalistas REDINAM iniciada en el verano de ese mismo año y a la organización se suman en el proceso Ecologistas en Acción Extremadura, Comunaria, el propio Ayuntamiento de Carcaboso, Colectivo Cala – Asociación Taller de Educación en Valores Alternativos, Asociación Educatierra y la Asociación Tierra Sana, con las que conformamos el grupo motor. También colaboran la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura FEMPEX, la Asociación Extremeña de comunicación Social AECOS, el Movimiento Extremeño por la Paz, Reas Extremadura, Qué Hervás Quieres, Plataforma Ciudadana por Guareña y Círculo de Podemos de Guareña. Además, invitamos a un vecino de Villasbuenas de Gata y debatimos con representantes de las iniciativas Nos Pobra, el Ayuntamiento de Orendáin por el Bien Común, Som Gramenet y Cooperativa Setas ad fauces.

El trabajo se repartió en 3 ejes: el asalto a las instituciones, la relocalización de las economías para la gestión de los comunes y la cultura y pedagogía del cambio; cuyos resultados podéis leer el documentos de síntesis descargable más abajo; y las charlas y debates pueden verse en los cuatro vídeos que aquí os dejamos por parte: Mesa de apertura, Primera mesa redonda, Presentaciones de casos y Trabajo colectivo por ejes. También tenéis para descargar ahí la memoria de todo el encuentro, como herramienta también de trabajo.

Fue muy enriquecedor encontrarnos y estamos seguras de que seguiremos tejiéndonos y enreándonos. Es muy importante seguir construyendo hacia la autonomía, por eso compartir metodologías y estrategias replicables nos parece una buena forma de empezar. ¡No dudéis en consultar el Atlas del Cambio -una geografía política del cambio municipalista- y adaptar los modos de hacer a las necesidades de vuestro contexto! ¡Es posible hacer políticas más participativas y feministas y aquí se demuestra! ¡Seguimos enreándonos! ¡Muchas gracias a todas!