La mirada mediadora sobre los conflictos socioambientales es un aterrizaje en palabras de algunas ideas, reflexiones, aprendizajes y propuestas que desde hace tiempo la fundación entretantos quería recoger por escrito. Este cuaderno pretende hacer un breve repaso de algunos conceptos y herramientas básicas para el abordaje de los conflictos socioambientales desde una mirada alternativa de la mediación.

Si bien sabemos que no hay recetas, porque cada situación conflictiva es única y por lo tanto requiere de un enfoque y tratamiento particular, sí hay aprendizajes compartidos, experiencias, herramientas, modelos e instrumentos que podemos recoger de una manera más o menos ordenada, para ayudarnos en nuestros procesos para la mediación de conflictos socioambientales.

De esta manera, este cuaderno recoge a lo largo de sus diferentes apartados y capítulos, con un lenguaje sencillo, directo y claro, de qué hablamos cuando hablamos de conflicto socioambiental; por qué ponemos el foco en lo social cuando hablamos de cuestiones ambientales; qué factores condicionan el origen y evolución de un conflicto socioambiental y, en general, cómo podemos caracterizar un conflicto de este tipo, así como las posiciones de las partes implicadas.

También el cuaderno nos ayuda a profundizar en la mediación, desde qué mirada la abordamos y también qué elementos y fases debemos tener en cuenta a la hora de diseñar y desarrollar un proceso de mediación.

Además de estudiar el papel de la persona mediadora, el cuaderno ofrece algunas herramientas y estrategias prácticas a modo de ficha que esperamos resulten inspiradoras e ilustrativas para seguir estudiando este ámbito de trabajo todavía con tantos retos por abordar.

Puedes descargar el documento AQUí

Más información y otros documentos sobre Mediación Sociambiental de la Fundación Entretantos AQUÍ