El Plan de Recuperación, Transición y Resiliencia (PRTR) debe ser una oportunidad para catalizar la transición hacia modelos agroalimentarios saludables y sostenibles que mitiguen la emergencia climática. Por ello hemos impulsado esta iniciativa con otras muchas organizaciones que representan la gran transversalidad, vitalidad y diversidad del sector para plantear propuestas con objetivos más ambiciosos y una reunión para abordar los detalles y su encaje en las políticas de reactivación.


Si quieres sumarte a la iniciativa puede rellenar ESTE FORMULARIO.

Desde la Fundación Entretantos llevamos algún tiempo interesadas e interesados y preocupadas y preocupados por los avances del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia ligado, como sabéis, a los fondos NextGenerationEU, que se están activando para «mitigar el impacto económico y social de la pandemia de coronavirus y hacer que las economías y sociedades europeas sean más sostenibles y resilientes y estén mejor preparadas para los retos y las oportunidades de las transiciones ecológica y digital».

Tras las diversas informaciones que han ido apareciendo en los últimos meses, en las últimas semanas el Gobierno de España ha lanzado presentaciones de los planes de varios Ministerios en relación con los PRTR , que sintetizan las líneas de financiación que se van a poner en marcha próximamente para el reparto de los fondos NextGenerationEU. Podéis consultarlos en esta página.

Tras una primera revisión de estos planes, hemos constatado que las cuestiones relacionadas con los sistemas alimentarios territorializados, la alimentación saludable y sostenible, la agroecología, la ganadería extensiva, la agricultura ecológica o la transición agroecológica están muy insuficientemente tratadas en los planes previstos -especialmente en el plan del MAPA-, lo que nos parece una oportunidad perdida y un error que creemos debe ser enmendado. 

Por ello, hemos redactado una carta -acompañada de un anexo- en el que exponemos los argumentos y motivos por los que pensamos que todos estos temas son absolutamente relevantes para la transición ecológica y solicitamos al Gobierno que los aborde en los PRTRs con la importancia que merecen. Un buen número de entidades y organizaciones aliadas también han firmado esta carta para hacérsela llegar de forma conjunta a la Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, el Ministro de Consumo, la Ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y la Ministra de Trabajo y Economía Social.

A continuación os compartimos el contenido de la carta, el del anexo y el listado de organizaciones firmantes hasta el momento. El escrito está abierto a ser apoyado por otras entidades y organizaciones. Puedes sumarte a la iniciativa rellenando este formulario y/o apoyándola en redes sociales.

____

Estimada/o Sr./Sra.

Las entidades abajo firmantes queremos transmitirle nuestro apoyo a la puesta en marcha en los próximos meses del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía (PRTR)). 

Entendemos que se trata de mecanismos necesarios para el impulso y coordinación de la transformación de nuestras actividades económicas hacia modelos más ecológicos, más digitales, más resilientes y mejor adaptados a los retos actuales y futuros, tal y como plantea la Unión Europea en el instrumento NextGenerationEU.

Somos conscientes de que la pandemia global que sufrimos ha puesto de manifiesto nuestra vulnerabilidad ambiental, socioeconómica y agroalimentaria; la interdependencia entre estas fragilidades; y la necesidad de actuar de manera coordinada sobre las diferentes emergencias, entre las que se destaca la climática y la alimentaria. De hecho, ambas están relacionadas entre sí, ya que el sistema agroalimentario en su conjunto genera un porcentaje importante de todas las emisiones de GEI.

Por ello, y en lo relativo a los sistemas agroalimentarios, las soluciones clave pasan por apoyar acciones de carácter sistémico, que impulsen una transición hacia nuevos modelos territorializados, inclusivos, resilientes, sostenibles y generadores de empleo; y una cooperación multiactor anclada en los territorios, basada en la interacción intra e interterritorial.

El marco del PRTR es una oportunidad incomparable para catalizar esta transformación que pensamos debe tener los siguientes objetivos y áreas de trabajo como ejes vertebradores:

  1. Suministro de alimentos saludables y sostenibles a toda la población, a través de sistemas alimentarios locales, sostenibles, generadores de empleo y economía real y basados en la agroecología y la ganadería extensiva. Áreas de trabajo: insumos, infraestructuras, herramientas (físicas y digitales) y acceso a la tierra, producción, transformación, distribución y venta de alimentos.
  2. Generación de entornos alimentarios socialmente y culturalmente adecuados, inclusivos y saludables. Áreas de trabajo: Disponibilidad y acceso físico (proximidad), acceso económico (asequibilidad); promoción, publicidad e información; calidad y seguridad alimentaria.
  3. Sociedad empoderada, consciente, informada, que lleva a cabo una dieta saludable y sostenible, minimizando el desperdicio alimentario. Áreas de trabajo: Hábitos y preferencias de compra (dónde y qué se compra), habilidades culinarias y gastronómicas (qué y cómo se cocina, cómo se gestionan los alimentos) alimentación consciente (cómo se come).

Estas propuestas están fuertemente respaldadas por numerosos marcos estatales, europeos e internacionales, entre los que destacamos las políticas palanca del Plan “España Puede”; las estrategias ‘De la granja a la mesa’, ‘Sobre biodiversidad para 2030’ y ‘Una Salud’ y diversas iniciativas emblemáticas de la Unión Europea, así como  los Objetivos de Desarrollo Sostenible y numerosos estudios y trabajos científicos.

Sin embargo, en las presentaciones del los PRTRs realizadas en mayo de 2021, tanto del MAPA como del MITERD, no apreciamos que los temas relacionados con el impulso de sistemas alimentarios y sostenibles, la ganadería extensiva, los sistemas agrícolas de alto valor natural, la agroecología, la agricultura ecológica, el consumo de alimentos de proximidad y temporada, la reducción del desperdicio alimentario, etc. -todos ellos esenciales para una transición ecológica justa-, estén contemplados de forma adecuada en las propuestas de reformas, inversiones o proyectos que van a ser prioritarias en cuanto a la financiación con fondos europeos NextGenerationEU, lo que contradice gravemente el espíritu con que han sido diseñados estos fondos. Por ello solicitamos a los Ministerios con competencias en estas materias que se replanteen las prioridades señaladas y dediquen un esfuerzo presupuestario suficiente al apoyo e impulso de estas iniciativas, que concretamos con mayor detalle en el anexo a esta carta.

Así, con el objetivo de apoyar el desarrollo de unos PRTRs que generen crecimiento económico y empleo al mismo tiempo que permitan implementar la transición hacia modelos agroalimentarios saludables y sostenibles que mitiguen la emergencia climática, les adjuntamos una batería de propuestas de acción e inversión concretas.

Por último, solicitamos la celebración de una reunión que permita abordar los detalles de nuestra propuesta y su encaje en las políticas de reactivación.

Agradeciendo su atención y esperando una respuesta positiva, reciba un cordial saludo, 


Academia Española de Nutrición y Dietética
Ajuntament de València
Amigos de la Tierra
ARGEOL
Arran de Terra
Asociación Ábrego: Medio Ambiente y Desarrollo Rural
Asociación Almazen de cercanía
Asociación Biela y Tierra
Asociación Can Pujades
Asociación Cultural de Tubilla del Agua
Asociación de Agricultura Regenerativa
Asociación La Cántara
Asociación Los Pies en la Tierra
Asociación para la Restauración del Paisaje Tradicional Verato
Asociación Pastores por el Monte Mediterráneo
Asociación Sentido Natural
Associació Agroalimentaria de Cerdanya
Associació l’Etnogràfica. Antropologia per a la transformació social
Associació Per l’Horta
Associació Rurbans-Escola de Pastors de Catalunya
Asturias Sostenible
Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA)
Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (CERAI)
Colectivo Cala (Asociación Taller de Educación en Valores Alternativos)
Cyclos S. Coop. Mad
EcoCórdoba
EcoFundaciones – AFN / Asociación Española de Fundaciones para la Conservación de la Naturaleza y el Medio Ambiente
Ecologistas en Acción-Palencia
Economias BioRegionales – EBR
Empresa de Inserción Buscándome las Habichuelas SLU
Federación Española de la Dehesa
Feitoría Verde S. Coop. Galega
Fundació Pau Costa
Fundación Entretantos
Fundación Global Nature
Fundación Internacional para la Restauración de Ecosistemas
Fundación Oxígeno
Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos
Fundación Vida Sostenible
Ganaderas en Red
Garúa Intervención Educativa S. Coop. Mad.
Germinando (Iniciativas Socioambientales G. S. Coop. Mad)
GOinsitu
Greenpeace
Grupo de Investigación ‘Paisaje y Territorio’ | Universidad Autónoma de Madrid
Grupo de Investigación Economía Circular y Sostenibilidad | Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU)
Innogestiona Ambiental
ISEC – Universidad de Córdoba
Jornaleras de Huelva en Lucha
Laboratorio Iberoamericano de Iniciativas de Innovación Socioecológica
Las Huertas que da la Vida
Madrid Agroecológico
Mensa Cívica
NATURGEIS SL
Observatorio para una Cultura del Territorio (OCT)
Pisoraca y Comarcas Vivas
Plant on Demand SCM
Plataforma por la Ganadería Extensiva y el Pastoralismo
Posgrado Dinamización Local Agroecológica | Universitat de Barcelona
Quesería Jaramera (Quesopía S. L.)
REAS Extremadura
Red Agroecológica de Almería
Red de Semillas ‘Resembrando e Intercambiando’
Red Española de Queserías de Campo y Artesanas
Salvemos la Vega – Vega Educa
SEAE (Sociedad Española de Agricultura Ecológica)
Simiente Disidente
Taller ecosocial Hábitat4 S. Coop. And.
Tierras del Múrtiga
Verdehesa
Xarxa per a la Conservació de la Natura
GENA-Ecologistas en Acción
Grupo de Investigación Ecología Aplicada y Agroecosistemas (PAIDI AGR-285)
Càtedra d’Agroecologia i Sistemes Alimentaris de la Universitat de Vic
Pascuum, SCCL
Asociación Bee Garden
Fundació Espigoladors
SAT El Jable
Reciclando el Plan Badajoz
Asociación Eco Axarquía
Fundación Atabal
Asociación Paisaje, Ecología y Género
Cañadas del abuelo Pepe
Ecosistema rural
Plataforma Valle del Tiétar en Transición
Asociación El Huerto en Casa
Si quieres sumarte a la iniciativa puede rellenar ESTE FORMULARIO.

Descárgate AQUÍ el ANEXO – Hacia una Nueva Generación del sistema agroalimentario: PRTR para una alimentación saludable y sostenible