Estrategia alimentaria

de Valladolid

 

estrategia alimentaria Valladolid

La ciudad de Valladolid desarrolló, a lo largo de 2017 y 2018, un proceso de reflexión sobre el sistema agroalimentario local. De ese proceso de investigación-reflexión se deriva el proceso participado para la redacción de una Estrategia Alimentaria para la Ciudad que posteriormente se plasmará en un Plan de Acción. En paralelo, la Estrategia comenzó su fase de ejecución, fase en la que se encuentra actualmente.

El proyecto de construcción de la Estrategia Alimentaria fue implementado por la alianza para la soberanía alimentaria de Valladolid formada entre el Ayuntamiento de Valladolid, la Fundación Entretantos y la Universidad de Valladolid, a la que se adhirieron en 2019 MercaOlid y la Asociación VallaEcolid.

El proyecto ha sido cofinanciado por la Fundación Daniel y Nina Carasso hasta marzo de 2020, a través de su convocatoria de proyectos dedicada a los «Sistemas Alimentarios Territorializados» para apoyar la definición y la aplicación de estrategias alimentarias territoriales por parte de organizaciones y administraciones locales.

El importe total anual recibido desde la Fundación Daniel & Nina Carasso es de 20.000 € IVA incl. en tres anualidades (en 2017 y 2018), que han supuesto el 70% de la financiación anual del conjunto del proceso de elaboración, facilitación y dinamización de la Estrategia, del Plan de Acción y de las acciones a implementar.

El otro 30% lo suman el Ayuntamiento de Valladolid y la Fundación Entretantos. En este último caso, su aportación económica a este proceso procede de las subvenciones públicas recibidas desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

estrategia alimentaria 01
estrategia alimentaria 02
estrategia alimentaria 03
Tierra y Semillas 27
estrategia alimentaria 04

En el marco de este proceso se ha apoyado y financiado desde la Fundación Entretantos la elaboración de un sistema de indicadores de políticas alimentarias municipales por  parte de la Universidad de Valladolid. A su vez, el Ecomercado de la Plaza de España está siendo puesto en marcha por el Ayuntamiento de Valladolid gracias a una subvención de la Junta de Castilla y León dentro de su convocatoria de ayudas para la creación de una red de mercados locales estables para la venta de productos ecológicos y la realización de actividades de promoción de los mismos, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020 y del Plan Estratégico de Producción Ecológica, cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Actualmente, el Ecomercado de Plaza España está siendo gestionado por la Asociación VallaEcolid, entidad de ámbito regional que aglutina a productores/as, elaboradores/as y tiendas, constituida en 2019 y que actualmente cuenta con tres secciones: ecomercado, obrador, y centro de acopio u distribución.

Esta asociación, con el apoyo de MercaOlid, el Ayuntamiento y la Fundación Entretantos, elaboró el proyecto de obrador y centro de distribución colectivos que fue dotado en 2019 de financiación dentro de la convocatoria específica para obradores de la Fundación Carasso y que actualmente está en fase de desarrollo de los proyectos técnicos y de viabilidad económica.

El objetivo principal del proyecto es promover un espacio de transformación colectivo que a su vez pueda impulsar la dinamización y organización del sector, la articulación del mismo con otros sectores como el pequeño comercio o la restauración, la diversificación de producciones y la posibilidad de alargar las campañas con un uso más prologado de los alimentos transformados y de ampliar canales de venta, así como de abrirse hueco en la restauración colectiva e incluso la posibilidad de desarrollar nuevos productos sin alérgenos y de innovar. El obrador comparte espacio físico con el Centro de Acopio, por lo que se generan aprendizajes, relaciones y sinergias muy positivas para el sistema alimentario local.

Más información sobre el proyecto en www.alimentavalladolid.info

Escríbenos

Si quieres más información de la Fundación Entretantos o simplemente, quieres ponerte en contacto con nosotros, escríbenos a través del siguiente formulario

4 + 6 =