Este 19 de octubre se ha invitado a toda la ciudadanía segoviana a debatir y completar la Estrategia de Alimentación Sostenible y Saludable para Segovia. El documento a debate se ha generado a través de debates y talleres celebrados a lo largo de 2019, y aun incorporará comentarios aportados online. En el acto se contó con la presencia del Concejal de Participación, D. Andrés de Torquemada, representantes de entidades sociales segovianas, y representantes institucionales del ámbito nacional relacionados con las políticas locales de alimentación sostenible y saludable.

A lo largo de 2019 se ha venido desarrollando un proceso de participación pública de cara a construir una Estrategia de Alimentación Sostenible y Saludable (EASS) para Segovia, en un proceso denominado “Alimenta Conciencia, transiciones sostenibles”. El proceso ha sido impulsado por las Concejalías de Participación, en colaboración con el Campus María Zambrano de la Universidad de Valladolid y la Fundación Entretantos; y ha contado con la co-financiación de la Fundación Daniel y Nina Carasso. A su vez, han participado hasta el momento en él 20 entidades y 157 personas; y este sábado se reforzó con la presencia de 35 personas, representando a 18 entidades sociales y económicas locales y provinciales.

El primer borrador del documento de EASS define el marco institucional de las políticas alimentarias, los objetivos de la Estrategia, e incluye una ambiciosa batería de acciones. Éstas están organizadas según los 6 ámbitos de acción del Pacto de Milán sobre Políticas Alimentarias Urbanas, aprobado por unanimidad en Pleno municipal hace ya un año: Gobernanza; equidad; nutrición y dietas sostenibles; producción, distribución y desperdicio de alimentos.

La EASS introduce las transversalidades de igualdad de género, relaciones equilibradas entre mundos urbano y rural, y sostenibilidad en toda la cadena alimentaria.

A su vez, en el debate del sábado 19 se han introducido nuevos elementos, poniendo el acento en la equidad y el acceso a la alimentación local, sostenible y saludable para toda la población, y especialmente en los grupos sociales de rentas más bajas; introducir criterios de sostenibilidad y responsabilidad social en la compra pública municipal; la activación de la participación de estos grupos en la promoción de la alimentación más sostenible y saludable; la incorporación de la mirada alimentaria en la educación formal; en el acceso a la tierra y la formación profesional para la producción sostenible, tanto en el término municipal como en su alfoz, con especial acento en grupos sociales vulnerables; o el facilitar espacios municipales para la logística y distribución de alimentos locales y sostenibles.

page2image58155760

En la introducción institucional, D. Arturo Angulo (Oficina FAO en España) ha señalado la importancia de estos procesos frente al crecimiento en la incidencia de problemas de salud relacionados con alimentación; y ha incidido en la importancia que concede FAO a “coordinar estos procesos entre el campo y la ciudad, introduciendo la perspectiva agroecológica como única forma para que salga la ecuación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. Dña. María Sánchez, Concejala de Medio Ambiente de Valladolid, ha saludado el proceso de Segovia, y ha expresado su interés en que “los procesos de Estrategias Alimentarias en marcha en ambas ciudades anden a la par y coordinados; y que podamos incidir juntos en la escala autonómica para buscar más apoyo”. En las conclusiones del evento, el Concejal de participación, D. Andrés Torquemada, ha agradecido el trabajo a las personas y entidades presentes, y ha manifestado su satisfacción por el proceso desarrollado y por el propio documento de Estrategia: “Esperamos que pueda estar aprobado en Pleno Municipal en el primer trimestre de 2020; y ya hemos identificado acciones que se podrán poner en marcha en estos meses”.

El borrador está accesible al público en esa misma dirección web, y a partir del día 29 de octubre habrá posibilidad de hacer aportaciones online a un nuevo borrador.

Más información: www.alimentasegovia.es
Concejalía de Participación del Excmo. Ayto. de Segovia: 921419888
Daniel López (Fundación Entretantos), coordinador técnico del proyecto: 665847138

page1image57775184