4-6 de Marzo Curso sobre conflictos socioambientales y mediación

Desde la Fundación Entretantos, en colaboración con la UNED organizamos los próximos días 4, 5 y 6 de Marzo una formación alrededor de los conflictos socioambientales y el papel de la mediación en los mismos.

Si bien el curso aporta apuntes más teóricos sobre la mediación en conflictos socioambienteles, pretender desarrollar una visión crítica sobre la misma en base a casos reales que se irán exponiendo a lo largo de los tres días.

La formación puede seguirse de forma presencial en el Campus de Ponferrada pero también vía on-line en vivo (streaming) o en diferido

El objetivo fundamental del curso es comprender las dinámicas sociales de los conflictos ambientales desde una perspectiva sistémica, así como analizar su complejidad y estructura. Se identificarán las oportunidades para la intervención y transformación y conoceremos estrategias y herramientas para gestionarlos.

Además de tomar conciencia sobre los patrones y características comunes a los conflictos ambientales, se estudiarán casos concretos y las técnicas de resolución que se utilizaron.

El curso está dividido en tres partes:

Una dedicada a promover la reflexión sobre los conflictos ambientales y sus dinámicas, sus elementos comunes, los patrones que les rigen, los grados de complejidad, la incidencia social, la influencia y distribución desigual de poderes y recursos, la conexión entre distintos problemas y realidades socioambientales, capacidad de la comunidad para definir soluciones compartidas…

Otra en la que se explorarán las vías de intervención y el papel de la facilitación o mediación. Se estudiarán herramientas y estrategias de análisis y gestión de conflictos, el análisis de discursos, la identificación y tratamiento de ideas preconcebidas, elaboración de mapas conflictuales, incidencia de las partes, delimitación de barreras y espacios para las soluciones…

Y por último, habrá otro bloque dedicado al estudio de casos concretos vinculados gestión de espacios, de bienes comunales, especies y actividades…etc. destacando la experiencia del Grupo Campo Grande, una iniciativa social de mediación (ISM) para el tratamiento del conflicto en torno al lobo y su coexistencia con la ganadería extensiva. 

Estos casos reales servirán de vehículo a lo largo de todo el curso y apoyarán el desarrollo de los dos primeros bloques.

Más información, programa y acceso a la matrícula aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *