IMG_1215La Universidad de Córdoba acogerá, del 24 al 25 de septiembre, el Foro de Biodiversidad del Comité Español de la UICN, un evento que este año se centrará en el diseño de modelos locales sostenibles de gobernanza y manejo de los recursos naturales frente a los desafíos medioambientales.

El objetivo principal del Foro es responder al desafío que supone el cambio climático no sólo a nivel español sino a nivel global, a través de la socialización de experiencias y conocimientos entre diversos actores del ámbito conservacionista y académico. Para ello, contará con la presencia de expertos de diversos países, tanto europeos como latinoamericanos.

El evento “Diseño de modelos de desarrollo sostenibles de gobernanza y manejo de recursos naturales frente a los desafíos medioambientales” se realiza en el marco de uno de nuestros proyectos de cooperación e investigación para el desarrollo, “COMET-LA” (Gestión Comunitaria Participativa de los Desafíos Ambientales en Latinoamérica), financiado por el 7º Programa Marco de la UE.

Este proyecto pone énfasis en la construcción de una arena de aprendizaje que aúne el conocimiento científico, el tradicional y el de la sociedad civil, por lo que el presente encuentro pretende crear un espacio de debate entre las administraciones y entidades científicas y sociales españolas, organizaciones europeas y latinoamericanas, con el fin de fortalecer el dialogo sobre uso sostenible de los recursos, desarrollo compatible con los recursos eco-cultural en el contexto de adaptación y mitigación al cambio climático.

El foro además tiene como objetivo específico la capacitación en el uso de herramientas que se han venido desarrollando, como la caracterización de sistemas socio-ecológicos a través del marco de Ostrom, las técnicas de análisis estructural de prospectiva, y el uso de escenarios futuros.

La sostenibilidad del medio ambiente está íntimamente ligada al bienestar y al desarrollo humano, especialmente en aquellas comunidades que dependen más directamente de sus recursos naturales. Por tanto, una buena gestión de estos recursos es vital, teniendo en cuenta el rápido avance en la pérdida de biodiversidad global por los desafíos ambientales actuales, como el cambio climático, o su influencia en aspectos tan importantes como la calidad del agua, del aire, la seguridad alimentaria, la incidencia sobre las cosechas o la prevención sobre inundaciones o sequías.

El Foro se llevará a cabo en Córdoba, España, de 24 al 25 de septiembre, en una sala cedida por la Universidad de Córdoba para tal efecto y tendrá una duración de dos días.

Más información e inscripciones pinchando aquí.