[Acceso a las actas de la escuelaboratorio 2016: poniendo en común los comunes]

Juntarnos con las gentes con las que compartimos muchas cosas. Y sí, aprender de ellas. O aprender con ellas.

Eso es lo que nos inspiró esta nueva edición de escuelaboratorio, un fin de semana en el que aprender cosas nuevas, escuchar otras historias, abrir los ojos, reflejarnos en el otro… pero también un tiempo y un espacio para encontrarnos, juntar miradas y prácticas, debatir con personas con las que tenemos similares formas de comprender nuestro trabajo, inquietudes y reflexión.

005Esculab2016

Y, por supuesto, contribuir a crear vínculos, establecer redes, renovar afectos… Y tratar de acercar, en la medida de nuestras posibilidades, a los antiguos comunales y los nuevos comunes, gentes que trabajan en escenarios y realidades muy diferentes pero a los que, sin quizá ser demasiado conscientes, les une mucho más de lo que piensan.

En 2015 nos juntamos de nuevo, esta vez en Villares de Órbigo (León).  Aunque con una estructura similar a la edición anterior, centramos mucho las experiencias en los colectivos que estaban aventurándose en la formación de candidaturas municipalistas (en A Coruña, León, Valladolid, Talaveruela de la Vera,…) y los movimientos inherentes a este viaje hacia la participación directa desde las urnas.

Cartel_PoniendoLosComunesEnComun_BeireEste año quisimos dar un paso más, y encontramos en esta ocasión una magnífica oportunidad para profundizar en un tema muy directamente vinculado a todo lo que nos estimula en entretantos: los comunes. Como fundación ya habíamos dado algunos pasos en este campo -sobre todo de aprendizaje- y, en gran parte de las ocasiones, mano con mano con otras entidades, como Iniciativa Comunales –integrada en ICCA Consortium– o Comunaria.

Así, nos propusimos ayudar a unir visiones y reflexión y facilitar un espacio para hablar de eso: de los comunes, y hacerlo desde la perspectiva que los participantes quisieran aportar, que para eso es un laboratorio. Aunque como a nosotras nos interesa mucho especialmente todo lo que tiene que ver con las dinámicas de participación en la gobernanza, gestión y desarrollo de estos comunes, queríamos que la escuela fuera intensa en este sentido.

El encuentro estaba concebido como una oportunidad para reflexionar juntos, pensar y debatir colectivamente sobre cuestiones, claves e inquietudes compartidas. Nos apoyamos en la presentación de reflexiones, experiencias y estudios de casos como recurso, estímulo y motor para construir un aprendizaje común sobre los temas sobre la mesa.

Y para ello contamos con un conjunto de personas increíbles, gentes con un montón de experiencia y reflexión en torno a comunales, comunes y la participación como instrumento de trabajo y transformación social. Un grupo al que le agradecemos infinito haber hecho, en muchos casos, largos viajes y, por supuesto, el esfuerzo de dedicar todo un fin de semana a debatir y reflexionar juntos.

Como el intercambio de reflexiones y experiencias fue muy fructífero, hemos querido sintetizar y hacer públicas las actas del encuentro para que todas/os las que no estuvisteis en Beire podáis acercaros a lo que allí hablamos. Podéis consultarlas y/o descargarlas pinchando en este enlace.

Para nosotros fue un lujo. Y haremos todo lo posible por continuar tejiendo en el futuro las ideas y los vínculos que volaron de este engranaje tan particular de miradas. De hecho, vinimos repletas de energía para ponernos manos a la obra.

IMG_0285