forocultura_logo_peqLos próximos 6 a 8 de noviembre se celebra en Burgos el I Foro de la Cultura, bajo el subtítulo ‘Innovación para un cambio social’, que articula su programa de actividades en torno a mesas de debate, diálogos y un buen número de actividades paralelas.

El Foro de la Cultura reserva un espacio central entre sus contenidos a propuestas innovadoras que llevan a cabo algunos colectivos y entidades independientes en ámbitos como la participación social, la política, la producción artística, la educación o la ecología. Será en la sección ActivaCciones que, bajo el subtítulo ‘Micropolíticas para el cambio’, propone un conjunto de presentaciones breves, de 20 minutos de duración, que darán a conocer a los asistentes la labor que desarrollan veinte entidades y grupos diferentes.

La primera jornada de ActivaCciones, bajo el título ‘Innovación para un cambio social’, contará con la participación de una decena de entidades y colectivos que apuestan por prácticas sociales y económicas sostenibles. Empresas y entidades que han puesto en marcha proyectos participativos relacionados con la economía social, la financiación de acciones y servicios sociales, el apoyo a artistas emergentes, el debate y desarrollo de nuevos modelos urbanos (más eficientes y sostenibles) o el diseño de muebles modulares reconfigurables, que facilitan a sus compradores convertirse en protagonistas en la creación de sus espacios cotidianos. Experiencias que evidencian la aportación de un nuevo modelo económico construido por los ciudadanos, que cuestiona las prácticas habituales y pone el acento en la innovación y la creatividad.

La segunda de las jornadas, bajo el epígrafe ‘Nuevos modelos de gestión cultural’, acercará a los asistentes los detalles de algunos modelos de acción cultural inspirados en la creatividad y en la participación de agentes interdisciplinares. Proyectos que, por ejemplo, ponen su foco de atención en las relaciones entre campo y ciudad, en la innovación cultural o en los espacios de encuentro entre educadores, creadores, artistas, expertos en tecnología y periodistas. Muchas de estas iniciativas, de reciente nacimiento, nacen con vocación internacional y desde la convicción que suponen un laboratorio de reflexión para la ciudadanía.

activacciones-278x300Entre los invitados a ActivaCciones están propuestas tan interesantes como CampoAdentro -un proyecto sobre territorios, geopolítica, cultura e identidad en las relaciones campo–ciudad-, ColaBoraBora -una cooperativa de iniciativa social dedicada a propiciar entornos y procesos colaborativos-, Zemos98 – una empresa de economía social que trabaja en las intersecciones entre cultura libre, innovación social y narrativas contemporáneas-, Todo por la Praxis , Inteligencias Colectivas, Intermediae, el Vivero de Iniciativas Ciudadanas o Pedagogías Invisibles -una asociación dedicada a la investigación y creación de proyectos sobre educación, participación y arte, que parte del cuestionamiento de la realidad existente-.

En este enlace podéis acceder al programa completo de ActivaCciones y aquí a la web del Foro de la Cultura.