Hasta el 13 de mayo puedes matricularte en el Curso que, una vez más Comunaria oferta este año en torno a los «bienes comunales y las economías sustentables». Comunaria es una plataforma que investiga las nuevas estrategias institucionales para el manejo de los bienes comunes estratégicos que garantizan la reproducción de las comunidades que los gestionan.

En este curso online se combinará la lectura de textos sobre las temáticas a abordar, el visionado de materiales audiovisuales, la participación en foros de debate y la sistematización de prácticas inspiradoras. En esta parte virtual se trabajará un módulo por semana y se complementará con un encuentro presencial de carácter optativo a final de curso.

Del 13 de mayo al 9 de junio de 2019 podrás aprender con el profesorado perteneciente a la red Comunaria donde se encuentran personas provenientes de organizaciones académicas y sociales como FUHEM, Garúa cooperativa o Ecologistas en Acción. El curso estará coordinado por Isabel Álvarez (Baladre) y además contará con nuestras Laura Arroyo y Yolanda Sampedro, José Luis Fdez. Casadevante Kois (Garúa), Luis González Reyes (Ecologistas en Acción) y Ángel Calle (Universidad Córdoba).

Desde que la ganadora de un Nobel Elinor Ostrom pusiera en el centro los comunes en 2009, éstos no han dejado de estar en primera línea de debate como una forma diferente de gestionar la propiedad, que se torna especialmente interesante al centrar la mirada en los recursos naturales. Ante preguntas como qué son las economías para los bienes comunes surge la de cómo planificar estrategias económicas en contexto de transiciones socioambientales, entre otras muchas. Desde los comunes tradicionales hasta el procomún digital, muchos son los matices que pueden hacernos pensar en formas diferentes de hacer las cosas.

¡Te esperamos!

«Torr Head» (CC BY-SA 2.0) by wfbakker2

Los objetivos del curso son:

  • Conocer las principales características de las economías sustentables basadas o inspiradas en los comunes.
  • Identificar los principales desafíos de la gestión de bienes comunes.
  • Conocer las bases de las economías transformadoras: solidaria, ecológica, feminista…
  • Conocer distintas experiencias alrededor de la gestión de los bienes comunes.

El curso se encuentra organizado en cuatro módulos semanales:

  • Introducción a los comunes: enfoques, cercamientos y alternativas.
  • Más allá de los lugares comunes: tipologías, debates y problematizaciones.
  • Comunes y economías transformadoras: solidaria, ecológica y feminista.
  • Compartiendo experiencias sobre economías sustentables y cooperativismo en un contexto de crisis ecosocial.

Precio: 130 € (no socias/os) y 110 € (socias/os)

Información e inscripciones: formacion@ecologistasenaccion.org y 915312739