El 26 de octubre de 2018 el Ayuntamiento de Segovia aprobó, en Pleno Municipal, la firma del Consenso de Shanghai sobre Ciudades Saludables y el Pacto de Milán sobre Políticas Alimentarias Urbanas. Ello marcó el punto de partida para la elaboración de la Estrategia de Alimentación Sostenible y Saludable para la ciudad de Segovia, en la que hemos empezado a trabajar recientemente y que presentamos el día 6 de marzo.

El proyecto lleva por título «Alimenta conciencia» y está enfocada en las «transiciones responsables», es decir, en lograr cambiar el modelo alimentario y/o productivo hacia uno más sostenible y comprometido con el medio ambiente y el bienestar animal humano y no humano.

Además, por supuesto, nos centramos en la seguridad y el derecho alimentario, como venimos haciendo desde la Red de Ciudades por la Agroecología y con las publicaciones que hemos lanzado últimamente en esta línea.

Para ello trabajamos con la concejalía de Participación, Servicios Sociales, Sanidad y Consumo, en la persona de Andrés Torquemada, dentro del Ayuntamiento de Segovia. Además, sumaremos las fuerzas del consejo sectorial de participación y de las entidades sociales que estén interesadas y hayan trabajado en este campo anteriormente.

Compartimos escenario con la Universidad de Valladolid, con quien trabajamos codo con codo ya en otras estrategias alimentarias como la de Valladolid o la de Zaragoza. Y también de nuevo contamos con la cofinanciación de la Fundación Daniel y Nina Carasso, dentro de su programa de apoyo a los Sistemas Alimentarios Territorializados y de su trabajo en torno a la sostenibilidad alimentaria. Entendemos esos sistemas como la cadena productiva agroalimentaria completa localizada en un espacio geográfico de ámbito regional que es gestionada con modelos sostenibles y de gobernanza local. Se trata por tanto de una mirada amplia sobre el territorio y la gestión de sus recursos, la que lanzamos desde esta óptica.

A lo largo de 2019 se desarrollará un proceso participativo para construir, desde la ciudadanía y para la ciudadanía, esta estrategia para la ciudad, con la vocación de que el resultado se convierta en política pública municipal. Por eso hemos habilitado un formulario para que podáis responder todos y todas las habitantes de Segovia a unas preguntas de manera anónima y así formar parte del proceso. Dónde compras tus alimentos y por qué o cómo haces para conseguir productos locales son algunas de las preguntas que nos rondan en la cabeza…

Esperamos, a su vez, que puedas participar en el resto de espacios que se dispondrán al respecto a lo largo del año. Iremos anunciando todas las actividades a través de la web; y puedes contactar con la secretaría técnica del proceso a través del correo info@alimentasegovia.es