Plataforma Rural-Alianzas por un Mundo Rural Vivo es una coordinación de organizaciones de ámbito estatal, formada por organizaciones agrarias (COAG y SAT-SOC, vinculadas con La Vía Campesina), organizaciones del medio rural (como por ejemplo los Colectivos de Acción Solidaria (CAS), CIFAES o el Movimiento Rural Cristiano), organizaciones sociales y ecologistas (como CECU, Periferies, Amigos de la Tierra o Ecologistas en Acción), y algunas fundaciones y ONGs para la cooperación (como VSF-Justicia Alimentaria GlobalEntrepueblosMundubatCERAI o Fundación Emaús). Todas estas organizaciones se juntaron, en sus inicios -a mediados de los ’90-,  para pelear por un mundo rural vivo y un campo vivo con agricultores y agricultoras, con la idea de que era necesario un gran pacto social para salvar al medio rural. Con el tiempo se ha ido avanzando e incorporando elementos, y la soberanía alimentaria también ha llegado a ocupar un lugar central en la agenda de la Plataforma Rural.

logo-pr

Aunque Plataforma Rural puede ser una organización relativamente poco conocida por el público en general, ha jugado un papel clave en numerosas campañas, redes y proyectos que han tenido un impacto relevante en el panorama social agroecológico estatal. Por ejemplo, ha lanzado varias campañas por los servicios públicos en el Medio Rural; las primeras campañas por una Política Agraria Común sostenible social y ecológicamente; o las primeras movilizaciones estatales contra los cultivos transgénicos vinculadas a la Semana Estatal de Lucha Campesina que se celebra en abril desde 2009.
 Tierra y Semillas 27Plataforma Rural también ha sido clave para propuestas de creación de alternativas para nuestro medio rural, como varios proyectos rurales educativos (la Universidad Rural «Paulo Freire» o la Escuela de Acción Campesina); apoyo en el empuje inicial de la Red de Semillas «Resembrando e Intercambiando»; o el lanzamiento de la Alianza por la Soberanía Alimentaria de los Pueblos (ASAP), que en 2009 promovió la creación de alianzas territoriales como la Aliança per la Sobirania Alimentària de Catalunya, la Iniciativa por la Soberanía Alimentaria de Madrid, o la Plataforma per la Sobirania Alimentària el Pais Valencià.

 

Este año es un año especial, pues la Plataforma Rural celebra su X «Foro por un Mundo Rural Vivo», y con él 20 años de existencia. Este encuentro bianual es una fecha importante que reúne a gentes de muchas partes del Estado español y de diversos campos de trabajo de la agroecología política y la soberanía alimentaria. Esta X edición (en octubre de 2016) se celebrará en Minglanilla (Cuenca), y en su preparación se están implicando las gentes del Païs Valencià y de Castilla-la Mancha. Será un foro muy especial, y se encontrarán todas las gentes que luchan por un Mundo Rural Vivo en el Estado español. ¿Te veremos?

Más información: http://www.plataformarural.org