Una de las claves que definen, según la literatura científica, la calidad en la conservación de la biodiversidad es su modelo de gobernanza (Balloffet y Martin, 2007). De hecho, el último Congreso Mundial de Parques (Sidney, 2014) apuntaba que si el siglo XX fue el de la declaración de áreas protegidas en el mundo, el siglo XXI debe ser el de su gobernanza.

La gobernanza de las áreas protegidas por parte de pueblos indígenas y comunidades locales (las ICCAs, por sus siglas en inglés) es uno de los cuatro modelos de gobernanza establecidos por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), y complementa otros modelos de gestión y gobierno de áreas protegidas como son la gobernanza privada la compartida o la gobernanza por parte del gobierno (la clásica fórmula de protección de áreas a partir de su declaración por parte de las administraciones públicas).

En España, estos modelos de gobernanza no son nuevos, y enlazan con una tradición que hunde sus raíces en lo más profundo de la historia de la propiedad.. En efecto, contamos con cientos y cientos de montes comunales, montes vecinales, en mano común; acequias de careo, comunidades de regantes, cofradías de pesca y otras organizaciones de gobernanza tradicional que tienen bajo su gestión miles de hectáreas de Zonas de Alto Valor Natural (ZAVNs) y recursos naturales de grandísimo valor para la conservación de la biodiversidad. Las ICCAs cuentan con indudables valores de conservación, aunque no existe ni investigación social al respecto ni contamos con modelos que sistematicen y analicen el papel de estos sistemas de gobernanza en la conservación, laguna que pretende colaborar en subsanar este taller.

Desde la fundación entretantos nos interesa sobremanera justamente indagar en el interfaz comunidades humanas-ZAVNs. Por eso contamos con una línea de trabajo de investigación a este respecto, y específicamente para promover las transferencias y aprendizajes entre modelos de gobernanza en ámbitos territoriales, sociales y culturales diversos.

El día 29 de abril a partir de las 16:30 en MediaLab Prado abordaremos a través de un taller colaborativo Cómo es la gobernanza en los comunes ‘tradicionales’’ para el diseño de un instrumento de investigación que permita indagar en cómo son las fórmulas de gobernanza de las ICCAs (Áreas conservadas por comunidades locales, en sus siglas en inglés) en nuestro entorno y cómo se adaptan estas fórmulas tradicionales a las nuevas miradas de gobernanza de lo común

Esta jornada está abierta a la participación, pero es preciso anotarse a través del email: info@estudosenmancomun.gal antes del 21 de abril, indicando nombre y apellidos y el interes en participar (la actividad es gratuita).

Esta sesión se enmarca dentro del Programa de Estudios en Mano Común Ruralidades, Comunes y Feminismos, espacio crítico de pensamIento y acción, impulsado por la Universidade de Santiago de Compostela, a través del grupo de investigación HISTAGRA, y el colectivo de praxis contemporánea montenoso, y cuenta con el apoyo de la Fundación Daniel y Nina Carasso.

Esta sesión es el resultado de la convocatoria para dinamizar las sesiones del PEMAN y ha sido seleccionadas por las propias personas participantes en el PEMAN, que se configuran como comuneros y comuneras del mismo.