Comunidades de aprendizaje: soñar la escuela que todos deseamos

Comunidades de Aprendizaje es un proyecto de transformación social y cultural de un centro educativo y de su entorno, con el objetivo de que todas las personas tengan acceso a la sociedad de la información.

Comunidades de Aprendizaje se basa en teorías, prácticas e investigaciones reconocidas por la Comunidad Científica Internacional; respondiendo de forma igualitaria a los retos y necesidades que se plantean las personas, colectivos en todas las demás transformaciones sociales que se están produciendo en la sociedad actual.

La primera comunidad de aprendizaje surgió en 1978 con el centro de educación de personas adultas de La Verneda Sant Martí. A lo largo de varios años, el Centro de Investigación en Teorías y Prácticas Superadoras de Desigualdades (CREA), de la Universidad de Barcelona, investigó cómo desarrollar esa perspectiva de éxito educativo para todas y todos en la educación infantil, primaria y secundaria. Así llegó a elaborar el modelo de comunidades de aprendizaje que, como centro público de investigación, ofreció desinteresadamente a quienes quisieran llevarlo a cabo. En los primeros momentos, el mismo CREA llevó el asesoramiento científico de los centros de educación primaria y secundaria que realizaron la transformación a partir de 1995. Desde el principio, ese asesoramiento ha cumplido todos los requisitos de la comunidad científica internacional tanto de unidad en la rigurosidad científica y la ética (democrática, no sexista y no racista) como en la pluralidad y apertura a todas las disciplinas, ideologías democráticas, metodologías, culturas, opciones de género, edades, formas de vida, etc., contrastando así con muchos grupos de investigación de nuestro contexto, que aún hoy permanecen cerrados dentro de una disciplina, cultura o ideología.

Mas información, mucha más: http://utopiadream.info/ca/

 

Comments are closed.