Del 10 al 12 de Noviembre de 2016 se celebró en Bilbao el II Congreso de Economía Social y Solidaria de REAS organizado por REAS Euskadi, y Entretantos estuvo allí, empapándose de todos los saberes y experiencias que 400 participantes trajeron y compartieron en unos días muy intensos y de lo más motivadores.

Ahora, la organización del Congreso ha empezado a colgar en su web toda la documentación y conclusiones generadas en los diferentes ejes temáticos, y la verdad es que vale la pena echarle un buen ojo a lo que se ha ido hablando, reflexionado, debatido y concluido.

Bajo el lema «¡Es hora de cambiar la economía!», así se han planteado los grupos de trabajo la búsqueda de fórmulas y herramientas para lograr un cambio YA real y realista de la economía hacia un enfoque de Economía Social y Solidaria.

La Fundación Entretantos, como parte de Comunaria, participó del Congreso, especialmente en la coordinación y desarrollo del Eje 4: Bienes Comunes y ESS.

El eje se desarrolló a través de una charla y reflexión colectiva inicial sobre la caracterización y situación actual de los bienes comunes, lo que entendemos por ellos, los límites, potenciales para la economía social…y la relación conceptual entre los comunales más tradicionales, apegados al territorio y al rural y los nuevos comunes.

 

 

 

 

 

También formaron parte del eje tres experiencias de lo más interesantes sobre comunes y economía social, traídas por Jose Luis Casadavente -Kois-, vinculado activamente a varios proyectos alrededor del espacio urbano como común; Laura Arroyo desde Talaveruela de la Vera y la emocionante experiencia de Les Espigaloares.

 

Para acabar y cerrar el eje, compartimos una sesión de trabajo colectivo muy fructífero, que concluyó con tres ideas fuerza:

1. Transitar del cambio en los modelos de consumo hacia la transformación de los estilos de vida, la creación de lazos sociales y comunitarios, junto a la defensa del territorio.

2. Explorar, sin perder la autonomía, las potencialidades que pueden ofrecer los gobiernos locales y las políticas públicas para legitimar las prácticas comunitarias, fortalecerlas y propiciar saltos de escala.

3. Resignificar la ESS a través de nuevas gramáticas que interpelen desde la cotidianeidad a la necesidad de cambios con criterios de justicia social y sostenibilidad.

Los contenidos y desarrollados a lo largo del eje y las conclusiones, puedes descargarlas AQUÍ