Siguiendo con la serie de conferencias organizadas por el MUSAC alrededor del mundo rural en su IX Curso de Cultura Contemporánea, tuvimos la oportunidad de escuchar en esta ocasión a Fran Quiroga,  sobre «Comunes, acontecimientos y desbordamientos».

IMG_4739

Fran Quiroga, uno de los impulsores del proyecto Montenoso, nos acercó no sólo al estado actual de los montes veciñais de man común (MVMC) en Galicia, sino que ahondó en las circunstancias que han llevado a estos espacios y a los bienes comunales en general a un estado de amenaza y supervivencia a veces complicada. Con una visión optimista y poniendo el acento en los valores y oportunidades que esta forma de gestionar el territorio ofrece, Fran señaló que precisamente cuando hablamos de los MVMC «casi es más importante el hecho de que existe una comunidad que el propio recurso» haciendo referencia a ese modelo de relación con los recursos que se ha extrapolado en los últimos años a otros ámbitos de la vida, la economía y la sociedad.

Así, si bien el sistema capitalista nos envuelve en un modelo de vida dependientes, repensar los comunales nos puede permitir tener una cultura libre, software libre…una forma de vida más libre.

Como señalaba Fran Quiroga, los comunes es algo que podemos ver en todas partes y en acciones donde la sociedad toma el protagonismo (por ejemplo la PAH) es donde después el estado hace algo.

Con la lucha pues para conservarlos, recoger todo el conocimiento acumulado, ponerlos en valor y ampliar la mirada sobre los comunes, donde también los afectos, los apoyos, los propios métodos de gobernanza cuando están saneados, son un patrimonio de lo común extraordinario y movilizador; conocimos un poco más Montenoso, un proyecto que busca ser creativo para facilitar el repensar, abrir nuevas puertas y acercar alternativas y nuevas soluciones a los problemas que amenazan a los comunales, en el caso de los montes de man común, la de, por ejemplo, expropiación por parte de la administración para entregarlo a una gestión privada.

La charla fué muy ilustrativa, y desde luego el debate que trajo consigo posterior, de lo más estimulante. Desidealizar en parte el procomún para, desde el conflicto, llegar a soluciones más realistas; la necesidad de ser conscientes de los tiempos en el medio rural para cualquier propuesta de trabajo, especialmente la que tiene que ver con mediaciones o abrazar el fracaso como un aprendizaje, fueron algunas de las propuestas que surgieron a raíz de las preguntas de las asistentes.

IMG_4738

También se habló de la relación entre las crisis y el protagonismo de los comunes y se dieron a conocer otras experiencias relacionadas, como Eu amo fedellar o las facenderas abiertas de la Fundación Cerezales.

Esta vez, por problemas técnicos, la sesión no pudo ser emitida en streaming, y a la espera de tener el vídeo de la sesión, os dejamos el vídeo que grabó el MUSAC entrevistando al ponente.

[vimeo 143242104 w=500 h=281]

 

Sesión 1. «Nos plantamos ante la crisis socioecológica. Apuntes para un cambio cultural y económico desde el ecofeminismo y la agricultura urbana» con Yayo Herrero y Kois