Curso “Bienes Comunes: más allá del estado y el mercado”

Nos hacemos eco de una iniciativa de Comunaria.net y la Universidad Internacional de Andalucia (UNIA), una entidad que, como sus miembros definen, es un grupo que nace inicialmente desde el impulso de personas ligadas a organizaciones académicas y sociales, entre ellas: Universidad de CórdobaFUHEMIGOP-Universidad Autónoma de BarcelonaGarúa S. Coop. MadUniversidad de SevillaUniversidad de HuelvaRed Europea de Inteligencia Territorial y Ecologistas en Acción.

La iniciativa en cuestión es un curso con el sugerente título de “Bienes Comunes: más allá del estado y el mercado”, que comienza el 25 de noviembre y termina en febrero de 2014.

El curso, que se impartirá de forma virtual a través del campus virtual de la UNIA, con una parte presencial que se impartirá en la Sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía, cuenta con un profesorado potente como Joan Subirats o Rubén Martínez Moreno.

CBB_diapoPROCOMUNFuente de la imagen: www.colaborabora.org

Comunaria busca reflexionar sobre las nuevas dinámicas e instituciones sociales que están surgiendo, de cara a su sistematización y a la propuesta de nuevos o renovados manejos de los bienes comunes. En sus propias palabras, «entendemos estos “comunes” en sentido amplio, refiriéndonos a una diversidad de recursos como los bienes ambientales, o los digitales, pero también a los procesos relacionados con el cuidados de los cuerpos y de los espacios de proximidad, así como a las estrategias de cooperación social que los reproducen y permiten que sean compartidos».

descargaEs muy interesante la justificación del curso incluida en la página web del mismo, pero nos quedamos con un fragmento: ”Cuando hablamos de lo común, no hablamos simplemente de un recurso o de una cosa. Nos estamos refiriendo a un recurso junto con una comunidad, unas relaciones, unos valores sociales, unas reglas y unas normas que sirven para organizar ese recurso y las derivaciones sociales que su uso y gobierno colectivo exige. La experiencia en el campo de los recursos naturales que Ostrom analiza y sistematiza, nos sirve para poder elevar el tema de “commons” a la categoría de paradigma socio-económico (trabajos de Bollier; Mattei). Y nos lleva por consiguiente a preguntas clave en el actual proceso de cambio de época que atravesamos y que serán un anclaje del enfoque del curso: ¿Hasta qué punto es posible que las personas puedan decidir y gobernar la gestión de sus recursos y necesidades de manera cooperativa, de manera compartida? ¿Qué indicativas se están dando en el manejo de los comunes en los campos económico, social, político, ambiental, de creación de redes en Internet? ¿Cómo enfocar una transición socioambiental desde escalas locales y globales ante una “crisis civilizatoria” que provoca exclusiones sociales y laborales, agotamiento de recursos energéticos y ambientales y una creciente desafección con respecto a las democracias representativas?”

Si quieres obtener más información, pincha aquí. ¡Tienes hasta el 22 de noviembre para matricularte!

 

Comments are closed.