Avanzando hacia la diferenciación de los productos de la ganadería extensiva

A lo largo de la trayectoria de la Fundación Entretantos y de la Plataforma por la Ganadería Extensiva y el Pastoralismo, se ha evidenciado numerosas veces la necesidad de diferenciar el producto de la ganadería extensiva como garantía de sostenibilidad, de viabilidad de las explotaciones, de desarrollo rural y lucha contra la despoblación, de conservación del medio y de freno al cambio climático. Y para contribuir a evitar la confusión existente ahora mismo entre los consumidores/as, en un momento en que el consumo de carne está en entredicho.

Esta necesidad aparece de forma recurrente en casi todos los foros, artículos, documentos y proyectos generados desde la Plataforma y, en general, en cualquier documento o evento de apoyo a la ganadería extensiva, la trashumancia  y el pastoreo. Y es una constante en los proyectos que desarrollamos desde la Fundación Entretantos: la propia Plataforma, Ganaderas en Red, Territorios Pastoreados, HNV Link, Live Adapt, etc.

En los últimos años se han puesto en marcha algunos intentos muy interesantes de diferenciación, tanto a nivel local (como Ramats de Foc) como en un marco más amplio (como Carne de Pasto, De Pastos Naturales,…), pero parece necesario dar el salto a una marca más generalista, siempre compatible con estas otras y que pueda incluir, en su caso, referencias específicas a diferentes situaciones o manejos.

Además, es importante dotar al consumo de referencias claras sobre qué productos responden a las claves y recomendaciones que le estamos trasladando desde los medios, las redes sociales, etc., porque hay un sector de población crecientemente interesado en comprar productos de ganadería extensiva pero que luego no sabe dónde comprarlos ni cómo diferenciarlos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es NoEsLoMismo_20186-724x1024.jpg

Es por todo ello que desde Entretantos nos hemos planteado abordar la cuestión y comenzar a trabajar en un proyecto que lleva evidenciándose necesario tanto tiempo. Y nos hemos propuesto desarrollar una iniciativa -en estrecha colaboración con la Plataforma por la Ganadería Extensiva y el Pastoralismo y otras entidades y colectivos que forman parte de ella- que haga posible la diferenciación, tan necesaria para la sociedad actual como para los ganaderos y ganaderas de nuestros montes.

Somos conscientes de que el trabajo es complejo y que tiene muchas aristas y dificultades que salvar, relativas tanto a la reglamentación y uso de la marca como a las explotaciones que podrían utilizarla, a los tipos de manejo, etc. Pero también creemos que ha llegado el momento de abordar este tema y apostar por construir algo realmente útil para la ganadería extensiva.

Nuestra idea es generar un marco de colaboración entre la Fundación Entretantos y la Plataforma por la Ganadería Extensiva y el Pastoralismo para desarrollar conjuntamente un proceso ampliamente participado que nos conduzca a dotar a la ganadería extensiva de un sistema de certificación/marca de garantía que nos ayude a diferenciar mejor los productos, orientado a que los consumidores/as conozcan los beneficios ambientales y sociales que conlleva el elegir esta opción.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es NoEsLoMismo_20187-724x1024.jpg

¿Qué pretendemos con la iniciativa?

_ Contribuir a informar al consumidor/a de las ventajas que supone el adquirir productos derivados de la ganadería extensiva: beneficios sociales, económicos y medioambientales.

_ Generar mayor viabilidad económica para la ganadería extensiva a través de una diferenciación que aglutine todos sus beneficios. De modo paralelo, fomentar el relevo generacional, el orgullo de un trabajo bien remunerado y la pervivencia de la vida en el entorno rural.

_ Agrupar esfuerzos bajo un mismo paraguas, aprendiendo colectivamente de los errores y potenciando los éxitos, procurando que todas las iniciativas en marcha puedan confluir, aunque se mantengan las especificidades de cada sello en particular.

_ Generar espacios de reflexión, diálogo y cooperación que culminen en una propuesta concreta que refleje el esfuerzo de algo en lo que creemos, que queremos defender y estamos dispuestxs a transmitir a la sociedad.

_ Desarrollar un proceso participado y colaborativo que, tras un tiempo suficiente de trabajo, nos permita disponer de una marca conjunta de confianza, un ‘reglamento’ consensuado de uso y unas pautas claras de cómo utilizarla.

¿Qué pasos hemos dado hasta el momento?

Aunque hemos tenido que frenar el ritmo de trabajo previsto debido a las circunstancias impuestas por la crisis sanitaria, estamos realizando un primer diagnóstico de partida tanto de los distintivos y sellos existentes hasta ahora como de las necesidades y miradas existentes sobre este tema.

Para ello, estamos realizando una serie de entrevistas a personas con experiencia en el tema y hemos puesto en marcha una encuesta on line -de la que ya tenemos casi 100 respuestas- y en la que nos gustaría recabar información de más personas interesadas, tanto del sector ganadero como de otras organizaciones y personas implicadas en la defensa y apoyo a este sector. La encuesta está disponible on line en esta dirección web. Se tarda muy pocos minutos en cumplimentar y nos servirá de gran ayuda para el diseño del resto del proceso. ¡¡Agradeceremos mucho si nos dedicas un poco de tu tiempo, por favor!!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es NoEsLoMismo_20184-724x1024.jpg

¿Cómo visualizamos los próximos pasos a dar?

A partir de aquí, hemos pensado en abrir el marco de trabajo y poner en marcha un comité asesor del proyecto, formado por ganaderas/os y personas con fuerte experiencia en el tema, todas ellas integradas en la Plataforma.

La idea es diseñar, desde este comité, un amplio proceso de participación y debate con grupos de trabajo específicos y foros de diálogo -que se intentará que estuviesen organizados desde la Plataforma-, que pueda llevarnos a dar una respuesta lo más eficaz, viable y consensuada posible a algunas de las preguntas que ya hemos ido identificando como más relevantes:

1.- Caracterización

_ ¿Qué vamos a considerar ganadería extensiva a efectos de la marca, más allá de la definición genérica consensuada en la Plataforma?

_ ¿Cómo unir este proceso con el trabajo de caracterización que ya se está llevando desde hace años y el que se está desarrollando estos meses, y sus posibles repercusiones a efectos de ecoesquemas, PAC, etc.?

_ ¿Cómo caracterizar qué explotaciones entran y cuáles no, cómo definir un reglamento claro, cómo contemplar adecuadamente las diferencias entre especies, manejos, territorios, etc.?

_ ¿Perseguimos una marca inclusiva o una más rigurosa pero también más excluyente?

_ ¿Hablamos de una marca única o un sistema en que puedan incluirse diferencias en el manejo, temas de trazabilidad, etc.?

2.- Metodología de certificación

_ ¿Hablamos de autocertificación, cetificación externa o certificación de confianza? ¿Quién concede el derecho a utilizar el sello? ¿Y cómo?

_ ¿Quién es la entidad titular de la marca? ¿Quién toma las decisiones que haya que ir adoptando?

3.- Comercialización:

_ ¿Nos centramos en pequeñas explotaciones y circuitos de comercialización de proximidad? ¿O queremos llegar también a la gran distribución?

_ ¿Cómo establecer acuerdos de colaboración con otras marcas, sellos o distintivos que ya están funcionando?

_ ¿Cómo abordar el diseño del sello, su difusión, la comunicación, la comercialización, la relación con los distribuidores, las campañas, etc.?

Como ya preveíamos, el tema es complejo y entraña dificultades. Además nos estamos dando cuenta de requiere importantes recursos, que vamos a tratar de conseguir, para poder dotar al proyecto de mayores garantías de éxito.

Entretanto, estamos muy ilusionados con el proyecto, porque creemos que es realmente esencial para el mantenimiento de la ganadería extensiva y puede suponer un punto de inflexión para la actividad. Pero también es evidente que necesitamos la colaboración de todxs para poder llevar esto a buen término y superar las complejidades que vamos a encontrar por el camino.

¡¡Os iremos contando!!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es NoEsLoMismo_2018-724x1024.jpg

Comments are closed.