El próximo més de abril se celebra una nueva edición  del Curso «Bienes Comunes y economías sustentables. De la economía solidaria a los mercados sociales» organizado por la UNIA y Comunaria, red de la que forma parte Entretantos y a través de la que estaremos también presentes en el equipo docente del curso.

El curso sigue ahondando en las posibilidades de basarse en los commons para crear vías alternativas de economía: «(…) nos lleva por consiguiente a preguntas clave en el actual proceso de cambio de época que atravesamos y que serán un anclaje del enfoque del curso: ¿Hasta qué punto es posible que las personas puedan decidir y gobernar la gestión de sus recursos y necesidades de manera cooperativa, de manera compartida? ¿Qué indicativas se están dando en el manejo de los comunes en los campos económico, social, político, ambiental, de creación de redes en internet? ¿Cómo enfocar una transición socioambiental desde escalas locales y globales ante una “crisis civilizatoria” que provoca exclusiones sociales y laborales, agotamiento de recursos energéticos y ambientales y una creciente desafección con respecto a las democracias representativas?»


Los contenidos del curso se abordarán en cuatro módulos:
– Introducción a los comunes: enfoques, cercamientos y alternativas.
– De la economía crítica a la crítica de la economía desde la ecología y los cuidados.
– Repensar la cooperación desde los mercados sociales: economía solidaria y economías para los bienes comunes.
– Compartiendo experiencias sobre economías sustentables y cooperativismo.

Objetivos: Las personas participantes al terminar el curso:

– Conocerán las principales características del contexto económico, social, político y ambiental.
– Sabrán qué son los bienes comunes.
– Concebirán los bienes comunes como un formato de gestión colectiva entre el Estado y el mercado.
– Conocerán los principales desafíos de la gestión de bienes comunes: la cuestión de la escala, la toma de decisiones, la sustentabilidad, los cuidados, la gestión del conocimiento.
– Conocerán distintas experiencias andaluzas alrededor de la gestión autogestionada de los bienes comunes.

LUGAR Y FECHA DE CELEBRACIÓN

El curso se realizará de forma virtual a través del campus virtual de la UNIA, con una parte presencial que se impartirá en el Campus Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía.

La parte virtual comenzará el 3 de Mayo de 2017 y las clases presenciales tendrán lugar los días 1, 2 y 3 de junio de 2017, en horario de mañana y tarde.

Plazo de matrícula y precio
El plazo de matrícula finaliza el 21 de abril de 2017.
El precio de la matrícula es de 250 euros
Tanto la UNIA como Comunaria concederán becas para cubrir gastos de matrículo o alojamiento.

Más información AQUÍ