Hace unos días, a través de un artículo de eldiario que titulaba Figaró, un pueblo asambleario en el que hasta los niños tienen acceso a los presupuestos , pusimos la mirada en la que aunque alguno de nosotros había oído hablar hace algún tiempo, resultaba una experiencia desde luego, para los tiempos que corren, revolucionaria.

No es nueva y lleva tres años de rodaje, pero en Figaró, los vecinos y vecinas del pueblo participan en la decisión del destino del 100% de los presupuestos, además de involucrarse en gran parte de las actividades que de estos surgen y el seguimiento de las mismas.

thb

A través de órganos permanentes de participación, asambleas y canales abiertos de comunicación, han logrado un sistema de toma de decisiones que es, cuanto menos, inspirador.  Así lo entienden las tres realizadoras Alexandra García-Vilá, Marta Gonzáles y Marta Salaeta, que se han unido para documentar esta experiencia y darla a conocer fuera de sus fronteras con la colaboración de la productora Soona Films. De esta manera, pretenden abrir un debate y una reflexión sobre las posibles formas de gobernar un municipio.

Aunque ya tienen gran parte del documental elaborado, actualmente han abierto una campaña de crowdfunding en Verkami para poder acabar el rodaje y edición y lanzar el documental en otoño de 2014. Quedan 14 días para hacer una aportación y la verdad es que parece necesario dar a conocer experiencias reales de participación ciudadana desde la base en la gestión local. Aquí tenéis un aperitivo…¿no os quedan ganas de ver más?

std

 

Toda la info sobre esta iniciativa está en la página web del Proyecto Figaró

Para apoyar el proyecto, pincha aquí