IMG_4104Entretantos es entidad colaboradora del 6º Congreso Forestal Español, que se celebrará entre el 10 y el 14 de junio en Vitoria-Gasteiz, bajo el subtítulo ‘Montes: servicios y desarrollo rural’. Presentaremos una Sesión Dinámica dentro del Congreso, titulada «Pastores de paisaje: la participación como propuesta metodológica de trabajo con los ganaderos de extensivo«, el jueves 13 de junio a las 17:00h.

Os avanzamos una breve síntesis de lo que se tratará allí:

«Las explotaciones de ganadería extensiva se encuentran mayoritariamente vinculadas a áreas de alto valor natural, zonas por lo general incluidas en figuras de protección (Red Natura 2000, etc). El uso ganadero tradicional conserva diversidad, paisaje, cultura, protege frente a los incendios forestales y genera empleo y oportunidades en torno a los recursos naturales, en un mundo rural cada vez más deshabitado.

No obstante, problemas como la falta de formación de los ganaderos, las necesidades de insumos externos con costes crecientes, las trabas burocráticas y administrativas equiparadas a la ganadería intensiva, los controles de precios por parte de intermediarios, el escaso asociacionismo y representatividad del sector, las peculiares características sociales y ambientales de las zonas rurales, etc., conllevan problemas de viabilidad ambiental, económica y social de estas explotaciones.

En los últimos años, muchas experiencias y programas puestos en marcha desde distintas entidades ponen de manifiesto la importancia y la eficacia de empoderar a los ganaderos para participar activamente en la gestión del territorio y buscar soluciones nuevas y creativas a su situación de estancamiento.

El uso de metodologías de participación, poco empleadas aún en el sector de la gestión ambiental tradicional, está poniendo en evidencia que la implicación directa y abierta de los ganaderos, dentro de un proceso de participación adecuadamente estructurado y guiado, mejora claramente la gestión de las explotaciones y las hace más viables.

Facilita la resolución de conflictos históricos enquistados, mejora la gestión de los terrenos y los recursos, pone en marcha iniciativas económicas y sociales novedosas y estimulantes para el desarrollo rural, estimula la creación de empleo y el relevo generacional en el sector, etc. Por lo que, claramente, los procesos de participación y la gestión relacionada con estas explotaciones deberían ir de la mano y trabajar unidos, sobre todo en momentos tan difíciles para el sector como el actual.»

Si vais a estar esos días en el Congreso, será un placer compartir esta sesión con vosotros/as.

Más información sobre el 6º Congreso Forestal, pinchando aquí.