Este martes, la Asociación Pastores por el Monte Mediterráneo organiza en la Reserva Natural de la Laguna de Fuente de Piedra (Antequera – Málaga) un taller sobre ganadería extensiva y la forma en que la PAC afecta a esta actividad.

A esta jornada de encuentro, cuyos objetivos compartimos, asistirán tres miembros de entretantos que se encargarán, además de aportar nuestro punto de vista y experiencia, de dinamizar las sesiones de trabajo.

Entre los objetivos de la sesión, estará el de participar un informe realizado mediante la colaboración entre la Asociación Pastores por el Monte Mediterráneo (APMM) y el Foro Europeo para la Conservación de la Naturaleza y el Pastoralismo (EFNCP, en sus siglas en inglés), con el que pretenden poner sobre la mesa una serie de cuestiones y propuestas respecto al futuro de la ganadería extensiva en Andalucía y en el conjunto de España.

Su premisa inicial es que, para seguir generando servicios ambientales y bienes públicos como la prevención de incendios forestales y la conservación de biodiversidad, los sistemas de ganadería extensiva tienen que conseguir una suficiente viabilidad socioeconómica. La remuneración de estos servicios, por ejemplo mediante pagos agroambientales del segundo pilar de la PAC, puede contribuir a dicha viabilidad. Sin embargo, estos pagos probablemente no constituyan sino una solución parcial que debería estar acompañada de otras medidas que colaboraran a subsanar otras dificultades a las que se enfrenta esta actividad, como el acceso a la tierra o las normativas (sanitarias principalmente) inadaptadas a la actividad ganadera pastoral.

Más información, próximamente, aquí, en la web de entretantos.