BannerAncho_ForoMetodologiasParticipativas
En 1977 tuvo lugar en Cartagena de Indias (Colombia) el Simposio Mundial sobre Investigación-Acción y Análisis Científico, impulsado por Orlando Fals Borda y otras muchas personas que practicaban estas metodologías, sobre todo en América Latina. En 1997, veinte años después, se convocó un nuevo encuentro en la ciudad caribeña, con el fin de reflexionar y avanzar sobre las prácticas llevadas a cabo en esos años; esto significó el reconocimiento de las diversas metodologías implicativas en distintos ámbitos y planteó nuevos retos para hacer frente a las situaciones de injusticia que nos está tocando vivir en este siglo.

Los movimientos sociales, indignados con los sistemas de poder en todo el mundo, han vuelto a poner de actualidad la necesidad de metodologías participativas de abajo arriba, para la construcción de alternativas sustentables y de calidad de vida para la mayoría de la población. En arquitectura como en pedagogía, en política como en economía social, en antropología y en salud, en todos los campos aparecen formas más participativas, más inclusivas. La gente del común, los movimientos, los profesionales y las administraciones tratan de construir conjuntamente la acción social y el conocimiento. El resultado es una gran variedad de procesos y orientaciones que hacen muy complejo e interesante el mundo de las nuevas metodologías de la participación.

dsc_0330Desde el Congreso de Cartagena de Indias de 1977 han cambiado muchas cosas en el mundo, pero también desde el Congreso de 1997. Como fecha simbólica, en 2017 sería la oportunidad para realizar un nuevo Congreso Internacional sobre Metodologías participativas. Por coherencia debería partir desde una auto-convocatoria plural, desde diversos países, que ya están realizando Jornadas y Encuentros en esta dirección, como Chile, México, Brasil, Argentina o Colombia, por citar algunos.

Un grupo de entidades y personas han propuesto una reflexión que desean que sea lo más amplia y diversa posible, de ahí que se esté organizando una convocatoria, en abril de 2016, para poder unir a gentes de la península y de las islas, de unos y otros países próximos, desde las prácticas colectivas o desde la reflexión y la introspección personal, para poner en común, reflexionar colectivamente y aportar este pensamiento al Encuentro de 2017.

Así ha nacido el Foro de Metodologías Participativas, un encuentro que tendrá lugar entre el 22 y el 24 de abril en Madrid y que ya está preparando un programa muy interesante y participado. Este encuentro está siendo organizado desde el grupo motor del ‘Foro de Metodologías Participativas _2016’ integrado, hasta el momento, por las siguientes organizaciones: IMEDES, CIMAS, Tejiendo Redes, Aldea Social, Fundación Entretantos, Red de Educación para la Participación ‘Creando Futuro‘, Fundación CREASVICRAC, y el Instituto Marco Marchioni.

Puedes encontrar más información, la inscripción y diferentes propuestas para apoyar y participar en el Foro en su web: www.foroparticipacion.net

Cartel_ForoMetodologiasParticipativas