LasCortasdeBlas._20131129_027La tarde en las Cortas de Blas continua, entre la calidez de la chimenea y la de los participantes inquietos por continuar debatiendo entre multitud de cuestiones de gran interés. Se esperaba que la jornada de tarde fuese muy productiva y se consiguiesen definir acciones concretas.

Para ello, desde la fundación entretantos se planteó una dinámica de debate en pequeños grupos que diera voz a todas y todos los participantes y permitiera dar una respuesta consensuada desde el sector ganadero en extensivo a cada una de las siguientes preguntas:

  • ¿Qué le pedirías a la Administración regional?
  • ¿Qué le pedirías al Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León?
  • ¿Qué le pedirías al propio sector de la ganadería extensiva?
  • Qué le pedirías a la sociedad?

Tras el trabajo en pequeños grupos se pusieron todas las propuestas en común y se debatieron en gran grupo, resultando como fruto de esta jornada un documento, la Carta de las Cortas de Blas, que recoge todas estas demandas organizadas en cuatro bloques: las dirigidas a las administraciones, las dirigidas concretamente a las administraciones responsables del Programa de Desarrollo Rural (PDR) que se está redactando en la actualidad, las propuestas al propio colectivo de ganaderos de extensivo y las dirigidas a la sociedad en general y que hoy os presentamos.

LasCortasdeBlas._20131129_024Esta Carta de las Cortas de Blas es fruto de un trabajo compartido y de unas necesidades comunes, que es necesario trasladar a las administraciones vinculadas a la gestión de la ganadería extensiva, a modo de carta que reivindique que el sector ganadero en extensivo existe y tiene unas particularidades que es necesario que se tengan en cuenta a la hora de establecer normativas y reglamentaciones.

Entre las propuestas a la administración se pide que el sector sea escuchado a través de sus representantes reales; en este caso a través de la Federación Castellano Leonesa de Ganaderos en Extensivo (FEGAEXPA) y la Federación Estatal de Pastores (FEP) y que se cuente con su opinión a la hora de definir políticas que le atañan, que los técnicos de la administración sean más cercanos y dialogantes y no se dediquen únicamente a la tramitación del papeleo, sino también a la parte de asesoramiento técnico, entre otras.

Así mismo, es necesario trasladar estas necesidades y propuestas a uno de los pilares que hacen que la ganadería extensiva siga alimentando al mundo, los consumidores. Es importante que la población pueda diferenciar y elegir qué tipo de carne quiere consumir, y qué aporta cada una de ellas a la sociedad y al medio natural. Para ello es necesario que se desarrolle: una legislación relacionada con la trazabilidad y etiquetado de estos productos, para que se sepa exactamente de donde viene el animal, cuál ha sido su alimentación y manejo, así como una campaña de apoyo y difusión de los beneficios socio ambientales de la ganadería extensiva.

Pero qué mejor que leer estas peticiones tal y como nuestros amigas y amigos ganaderos nos las cuentan. Aquí os dejamos con la Carta de las Cortas de Blas.

VeroG1

 

 

 

  Verónica García _ fundación entretantos