La última semana de enero unos cuantos compañeros la pasaron en Francia: tuvimos una delegación formada por Jorge Molero y Daniel López en París, en el Segundo encuentro por la Alimentación Sostenible organizado por la Fundación Daniel y Nina Carasso que podéis leer aquí; y otra formada por Julio Majadas y Pedro M. Herrera en el cierre del proyecto sobre ganadería en espacios de alto valor natural en que hemos participado los últimos años bajo la coordinación del (IAMM)-CIHEAM (Instituto Agronómico Mediterráneo francés) y junto con nuestros compañeros del EFNCP (Foro Europeo de Conservación de la Naturaleza y el Pastoralismo) :

Tras unas sesiones internas, el día 31 se celebró en la sede del IAMM-CIHEAM de Montpellier, la conferencia final de HNV-Link, un proyecto de ámbito europeo, participado por 13 organizaciones de 10 países diferentes, cuyo objetivo ha consistido en potenciar la innovación y la sostenibilidad de los llamados Sistemas Agrarios de Alto Valor Natural (SAVN o HNV, por sus siglas en inglés). Esto es, aquellas actividades agrícolas y ganaderas que se realizan y son parte de espacios que poseen unos valores naturales y una biodiversidad sobresaliente. Entre ellos destaca, por ejemplo, el pastoreo tradicional y la ganadería extensiva, las dehesas y otras explotaciones ganaderas y agrícolas que contribuyen a la riqueza de nuestros ecosistemas.

En la conferencia participaron Humberto Delgado Rosa y Mihail Dumitru, representantes de la Comisión Europea, tanto de la Dirección General de Agricultura como de la D.G. de Medio Ambiente, así como otras autoridades de los países miembros y casi 150 delegados y especialistas en los distintos campos que se relacionan con esta actividad. El eje central de la discusión fue la situación de estos sistemas en la nueva PAC, y la necesidad de apostar fuerte por este tipo de explotaciones, muy importantes para el medio rural. Además de su importancia en términos económicos y de empleo, la agricultura y la ganadería de alto valor natural son capaces de producir carne, leche y otros productos de altísima calidad, de forma sostenible y en ambientes complicados, como las montañas, los espacios naturales protegidos o la Red Natura 2000, a la que pertenecen algunas áreas de aprendizaje participantes como el Sítio de Monfurado (Portugal) o las colinas de Cluj (Rumanía).

Somos la única entidad socia de este proyecto en España, y hemos participado apostando por la innovación y el desarrollo de la ganadería de montaña en la comarca cacereña de La Vera. El trabajo en esta comarca, que puede consultarse en la página web Pastando La Vera, ha consistido en una amplia labor de apoyo a los ganaderos y ganaderas de la zona, en el mantenimiento de contactos con las autoridades para flexibilizar las condiciones para plantear nuevos negocios e iniciativas, como por ejemplo la puesta en marcha de pequeños negocios queseros asociados a la producción local. También hemos trabajado en la formación de ganaderos y emprendedores, en la coordinación política y en la reducción del impacto de las políticas sanitarias y ambientales en la cabaña ganadera extensiva.

Fue un interesante, intenso y emotivo broche final para este proyecto en que hemos estado enredadas los últimos años; y que da paso ahora a nuevas investigaciones en la misma línea con Live Adapt, del que os iremos informando. Seguimos pensando, ahora con más fuerza, que la ganadería extensiva tiene múltiples beneficios para la nutrición, la sostenibilidad territorial y económica, la biodiverdad natural y riqueza de los suelos y para la conservación de los paisajes; siendo además un patrimonio inmaterial fundamental para las sociedades mediterráneas.

Os dejamos este vídeo-resumen de las reflexiones y acciones llevadas a cabo en La Vera durante este HNV-Link introducidas por Julio y Pedro, junto a varias compañeras: la veterinaria Elena Colino, la formadora Laura Arroyo y la ganadera Ana Isabel Sánchez.