Desde la Fundación Entretantos, por nuestro recorrido en diferentes proyectos y espacios de dinamización agroecológica y conservación territorial, basados en la creación de redes de conocimiento y co-creación de políticas públicas entre todos los agentes comunitarios, así como por lo que vienen indicando diversas recomendaciones europeas e internacionales, podemos afirmar que el estrecho vínculo entre gobernanza bottom-up y la utilización sostenible de los recursos es incuestionable. Cualquiera de las entidades locales con las que hemos trabajado ha podido comprobar que sus mayores potencialidades, a la vez que retos, se encuentran en el establecimiento de espacios y órganos de gobernanza cada vez más horizontales e inclusivos. Por esto, aproximarnos como apoyo a la investigación y creación de redes entre aquellos colectivos y movimientos que apuestan por prácticas de municipalismo transformador, nos parecía fundamental, y cuando nos invitaron a apoyar a la red mapamunicipalista.org, no lo dudamos ni un segundo.

Así, en 2018, de la mano de REDINAM, estuvimos colaborando en el primer mapeo que se realizó para la creación del ‘Atlas del Cambio’, un repositorio, con más de 70 políticas transformadoras que evidencian la existencia de un espacio político municipalista transformador de alcance estatal que no se caracteriza por el tamaño de la población sino por las prácticas de radicalidad democrática, por la construcción de abajo arriba, y la feminización de la política. El resultado, es una herramienta muy práctica para aquellas iniciativas que quieran poner en marcha políticas municipalistas en sus territorios. Una herramienta que quiere estar viva y actualizarse permanentemente, y a la que cualquier iniciativa que se identifique con las organizaciones y plataformas, puede sumarse mediante registro y formulario

En 2019, y precisamente por esa vocación de actualización, muchas de las entidades y personas colaboradoras en el primer mapeo, sentíamos que era necesario hacer una ampliación con especial incidencia y esfuerzo en visibilizar a las organizaciones y movimientos sociales que llevan tiempo desarrollando estas prácticas y proyectos como agentes fundamentales de la construcción municipalista transformadora que soñamos. También desde el sentir que ese diálogo fundamental entre plataformas municipalistas y organizaciones sociales, quizá se ha visto tocado en el último ciclo en una amalgama de prisas, diferencias de ritmos, falta de experiencia y herramientas, o expectativas desajustadas. Así, desde una vocación de recuperación de los espacios de diálogo, análisis y reflexión conjunta, durante este año se ha trabajado en el mapeo de estas iniciativas sociales municipalistas y la creación de www.mapamunicipalista.org, una herramienta digital de conocimiento compartido para que se materialicen y multipliquen políticas público-comunitarias-cooperativas. También para facilitar la necesaria comunicación y difusión de las prácticas y estrategias que consideramos municipalismo transformador, se elaboró un un video corto de animación gráfica que permitiese transmitir con cercanía, originalidad y sencillez nuestro mensaje, y que invitase a sumarse a la red que se está articulando, a aquellos colectivos y entidades que se vayan sintiendo identificadas. 

Además, con el apoyo de la Fundación Betiko, hemos podido desarrollar una investigación sobre el statu quo de la dimensión social del municipalismo. Para ello, se inició una toma de contacto con unas 70 iniciativas sociales municipalistas, aquellas que se realizan en colectivo desde otras instituciones, a las que se invitó a sumarse al mapeo, seleccionadas por diferentes ejes de transformación social y ambiental, así como por ubicación territorial, de las que finalmente 16 han subido información a la web, y se han podido mantener entrevistas con 25 de ellas. El resultado es un pequeño informe, “Dimensión social del municipalismo ”, desde el que aproximarse a la relación que han mantenido estas iniciativas con las plataformas que llegaban a las instituciones públicas, tensiones, líneas de colaboración, y posibles vías de diálogo, que esperemos sea un material útil para que cada territorio pueda seguir avanzando, encontrando claves y previniendo pinchazos para continuar el camino de la construcción municipalista, con todas en el carro y ninguna malherida.

Hoy, después de un duro pero interesante año de reflexión, y de contactar con tantas voces que nos han permitido dar unos pasitos más hacia la comprensión de las dinámicas que nos frenan o impulsan, estamos muy contentas por poder lanzar esta web, y hacerlas visibles para todas las que quieran consultar, o aproximarse a la cuestión, ponerlas en valor y agradecerles su generosidad por compartirse. Por supuesto, celebramos también la luz de este breve informe que esperamos pueda ayudarnos a seguir, y esperamos que esta web, herramienta construida para que la replicabilidad adaptada sea posible y la red supraterritorial necesaria se consolide, facilite nuestros objetivos y nos traiga más afectos y nutrientes que nos ayuden a ser palanca de cambio, simiente de otros territorios de vida posibles.