Jane-JacobsHoy es un buen día para hablar de urbanismo, ciudades habitables, el sentimiento de comunidad y el de pertenencia, la calidad de los espacios públicos, las ciudades que queremos construir y vivir… Y es que celebramos el que hubiera sido el 100 cumpleaños de Jane Jacobs, activista incansable, caminante y pensadora preocupada por las ciudades que habitamos y el modo en que las habitamos.

Su obra más reconocida fue The Death and Life of Great American Cities (1961), traducida al castellano como ‘Muerte y vida de las grandes ciudades’, un texto en el que desgrana algunos de los retos y amenazas que se cernían entonces (y lo siguen haciendo) sobre nuestras ciudades como espacios de comunidad, lugares para compartir y vivir. Jane Jacobs creía y defendía una visión de ciudad por la que hoy sigue siendo esencial seguir trabajando: una ciudad para sus habitantes, para las niñas y niños, para pasear, convivir, jugar, sentarse tranquilamente a conversar, disfrutar, recorrer, pasear…

En esta imagen, realizada por James Gulliver Hancock, se recogen fantásticamente algunas de las ideas de Jane. La podéis ver con mayor calidad y detalle aquí.

jgh_janejacobs_FINAL_flat.0

 

 

El legado de Jane Jacobs está hoy más vivo que nunca y sus ideas siguen calando en la gente. Una de las pruebas de esto es el movimiento para rememorar sus paseos. Nos encontramos por ejemplo con Jane’s walk, una convocatoria que se celebra ya en casi 200 ciudades de 36 países (incluida la nuestra), tratando de celebrar la herencia de Jane y de redescubrir y repensar nuestras ciudades, de pasearlas con una nueva mirada. Una idea que también recogen en una iniciativa casi idéntica, Jane Jacobs Walk, y seguro que en muchas más que no están organizadas o recogidas en webs como éstas.

Si queréis saber más sobre Jane y su legado, podéis pinchar por ejemplo aquí, aquí, aquíaquí o en cualquiera de los otros miles de sitios en la red en que se habla sobre ella y su trabajo.


jane-jacobs-1986

Jane-Jacobs-in-Washington-Square-Park-1963-Fred-W.-McDarrahGetty-Images

Photo_JaneJacobsWhiteHorseTavern

jane-jacobs (1)