Gargantilla, al otro lado del puerto de HondurasDurante los pasados 8-11 de enero, representantes de juntas vecinales, cofradías de pescadores, montes de socios y otras entidades de gestión comunal de los recursos naturales han estado reunidos en Córdoba para avanzar en su organización. El resultado ha sido la aprobación de los estatutos de la entidad que va a coordinarlos en España y la definición consensuada de su propia ‘agenda de investigación’. Y ahí hemos estado la Fundación Entretantos.

Una organización para reivindicar y promover los comunes

En España hay miles y miles de hectáreas de prados, bosques, montes, además de recursos naturales como la caza, marisco, agua o pesca que son gestionados de forma comunal. Son lo que internacionalmente se conocen como ICCAs, áreas conservadas gracias al manejo tradicional de las comunidades locales y que cuentan con el reconocimiento como figuras relevantes de conservación por numerosas organizaciones internacionales. A partir del reconocimiento de su existencia y el arranque de su catalogación (en un informe que puedes descargarte aquí y del que dimos cuenta desde entretantos hace algún tiempo), en los últimos meses se han sucedido los acontecimientos para aglutinar en un mismo foro a estas organizaciones sociales y estas formas de gestionar los recursos naturales. Son modelos de gobierno de los recursos naturales que tienen en algunos casos más de mil años de historia y que se nos presentan, hoy, como modelo para resolver los retos de democracia y toma horizontal de decisiones que desde muchos rincones del mundo reclama la sociedad civil.

Durante los pasados 8 al 11 de enero, se ha reunido en Córdoba representantes de varias decenas de organizaciones comunales para poner a punto la organización que los aglutine: la Iniciativa Comunales cuyo borrador de estatutos y de junta directiva provisional han sido consensuados a lo largo de estos días. A la orilla del Guadalquivir más cordobés y con un espléndido sol que temperaba algo el rigor de este enero invernal, se fue repasando el articulado de los estatutos, para en una de esas hermosas demostraciones del potencial que tiene la inteligencia y generosidad colectivas, incorporar miradas, lecturas diversas y propuestas imaginativas a cuestiones complejas como el propio modelo de gobernanza con el que nos queremos dotar en Iniciativa Comunales. Hoy podemos enorgullecernos de contar con un borrador de estatutos consensuado y con una selección de las siete personas que se han propuesto para formalizar la constitución de Iniciativa Comunales como asociación.

 

Una agenda de investigación compartida

Además de dar pasos bien sólidos para la constitución oficial de Iniciativa Comunales, este largo fin de semana ha servido también para abordar otro apasionante reto: definir de forma colectiva cuál va a ser la agenda de investigación de la Iniciativa. Acogidos por la Universidad de Córdoba que puso a nuestra disposición además de sus recursos, la impresionante Sala Mudéjar de su rectorado donde nos hemos reunido, las tres decenas de personas que hemos compartido estas jornadas, hemos definido y priorizado cuáles son los principales retos de investigación que se deben abordar alrededor de los comunales en España.

Esta propuesta surge del proyecto COMET-LA, promovido por una docena larga de entidades y centros de investigación internacionales y capitaneado por la Universidad de Córdoba, que en los últimos años ha estado investigando sobre las organizaciones comunitarias en el manejo del territorio y los recursos naturales en latinoamérica. El encuentro entre COMET-LA y la Iniciativa ha sido una feliz coincidencia porque ha permitido acercar dos mundos (sociedad civil e investigadores) normalmente alejados y, lo que es más importante: ha logrado que quien define las prioridades de investigación sean justamente los protagonistas de ella.

Efectivamente, la agenda de investigación de los comunales ha sido el resultado de la deliberación y el análisis de representantes de distintos comunales de España y de organizaciones sociales e investigadores que trabajan en su fomento y análisis. Para definirla, desde entretantos planteamos una dinámica que orientara el trabajo hacia la ‘investigación aplicada’: primero acordar los retos actuales a los que se enfrentan los Comunales, después definir cuáles son las oportunidades que nos ofrece la investigación para su mejora y, por último, plantear las líneas de investigación que permitieran abordar esos retos.

Los comunales son de una complejidad magnífica; y eso aflora en cada intervención de cualquiera de los participantes en las sesiones de trabajo de este largo fin de semana: cada tema, cada propuesta daba pie a nuevos debates, abría nuevas perspectivas y hacía aflorar lo multidimensional que es el abordaje de los comunales. No ha sido fácil en algunas ocasiones reorientar los debates hacia el objeto central de las jornadas, sobre todo porque dejábamos de lado líneas de reflexión muy sugerentes, que han tenido que quedarse en el amplísimo cajón de los ‘pendientes’.

Pese a ello, y las idas y venidas en los debates, hemos logrado cubrir objetivos y elaborar una densa agenda de investigación organizada en tres grandes ámbitos: el del inventario y el conocimiento en profundidad de la realidad actual de los Comunales en España; el de la valorización de sus aportaciones a la sociedad; y en la actualización de sus modelos de gestión de los recursos naturales. Son varias docenas las propuestas concretas de investigación que han surgido en estas intensas jornadas de trabajo, que quieren ayudar a resolver alguna de las apasionantes dudas que se plantean alrededor de este antiguo pero a la vez actualísimo modelo de gobernanza de los recursos naturales: ¿Proporciona el uso comunal resiliencia a lo rural? ¿Es posible una gestión comunal al margen de la cultura ‘tradicional’? ¿Cómo se caracterizan los mecanismos de transmisión interna de gestión comunitaria exitosa? ¿Cuál es la vulnerabilidad de los sistemas de gobernanza comunal ante los retos de la sociedad postmoderna? Propuestas interesantísimas que están esperando a investigadores avezados que las quieran abordar y que encontrarán para ello con la complicidad y el apoyo de las organizaciones comunales que están peleando día a día por su preservación.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

Santiago Campos Fernández de Piérola_fundación  e n t r e t a n t o s