Este fin de semana hemos formado parte del encuentro de Iniciativa Comunales, que dentro de las jornadas «Comunales en el Siglo XXI» (programa AQUÍ) ha celebrado su I Asamblea General.

IMG_5522 IMG_5533

 

 

 

 

 

Las jornadas, que se celebraron el Altsasua del 4 al 6 de Junio,  comenzaron con un repaso por parte de Sergio Couto del camino trazado por la Iniciativa Comunales desde la presentación de la Declaración de Valdeavellano hasta hoy,  y el interesé por trabajar profundamente uno de los pilares de los ICCAS, como es la gobernanza. Desde los criterios que establece la IUCN para la Buena Gobernanza en espacios protegidos, nos planteamos una hoja de ruta a este respecto al día siguiente.

Durante el fin de semana pudimos disfrutar de dos proyecciones bien interesantes y con miradas diferentes -y complementarias- sobre la vida rural y la vuelta al campo en nuestros días (a cargo del documental «La Extraña Elección«) y la gestión de los montes comunales en Galicia día de hoy a través del muy emocionante documental de Trespés Coop «En todas as mans».
LaExtranaEleccion_Poster1
entodasasmans

 

 

 

 

 

 

El sábado fué la jornada de trabajo, con la celebración de la asamblea por la mañana y el trabajo por grupos por la tarde: Se ha avanzado mucho de cara a empezar a registrar comunidades en España como ICCAS, se han incorporados nuevos/as socios/as a la Iniciativa y se ha definido un itinerario de trabajo hasta el año que viene en materia de Participación, Investigación y Comunicación.

IMG_5526

Aprovechando el encuentro para conocer experiencias de gestión comunal más de cerca pudimos conocer las que nos presentaron Andoni y Asun y de primera mano (Los comunales de Sakana: pasado y futuro y el Proyecto piloto para la recuperación robledal mediante ganadería en Etxarri Aranatz). Además, como remate final, el domingo pudimos ver in situ los comunales de la Sierra de Aralar guiados por miembros de la Junta de Aralar. ¡Una gozada!

Han sido unos días agotadores y estimulantes a la vez, con gentes de toda España que lucha por conservar la gestión comunal de sus territorios, que se junta y busca el camino de la mano para que esto siga siendo así.

Gracias, y ¡nos vemos pronto!

IMG_5528