IMG_7228Hoy estamos de celebración. Y es que arranca en Beire (Navarra), la tercera edición de la escuelaboratorio, una aventura que iniciamos en 2014 en Cuacos de Yuste (Cáceres) compartiendo experiencias y reflexiones sobre participación y que el año pasado nos llevó a Villares de Órbigo (León) a hablar largo y tendido de municipalismo, justo antes de las elecciones locales y autonómicas.

La iniciativa, aparte de viajar, va creciendo. Y este año nos vamos con ella a Navarra, a hablar, conocer más a fondo y debatir sobre un tema que en entretantos nos interesa muchísimo: los comunes.

Volvemos a contar con el apoyo del CENEAM y, en este caso, también del Gobierno de Navarra. Y, además con la estrecha colaboración de dos colectivos a los que estamos ligados y que tienen mucho que aportar en este tema, Iniciativa Comunales y Comunaria.

Gracias a todos ellos y a muchas personas que nos están ayudando (¡¡mil gracias especialmente a vosotros, Concha y Sergio!!) pensamos que hemos podido construir un encuentro que va a ser un lujo para todas y todos los que vamos a estar estos días en Beire.

Y es que vamos a unCartel_PoniendoLosComunesEnComun_Beireir las visiones y experiencias de los comunes tradicionales -ligados generalmente a la gestión del territorio y los recursos- con las ideas, reflexiones y propuestas que están surgiendo con fuerza en torno al común y que están ganando un espacio creciente en muchos lugares y debates, a menudo girando en torno a los espacios públicos, la cultura y los bienes menos tangibles.

Y queremos hacerlo desde la perspectiva que los participantes vayan queriendo aportar y construir, que para eso esto es un laboratorio. A nosotras nos interesa mucho todo lo que tiene que ver con las dinámicas de participación en la gobernanza, gestión y desarrollo de estos comunes, y creemos que la parte de escuela será intensa en este sentido.

Como en las otras ocasiones, el encuentro está concebido, en su totalidad, como una oportunidad para reflexionar juntas, pensar y debatir colectivamente sobre cuestiones, claves e inquietudes compartidas.

Nos apoyaremos en la presentación de reflexiones, experiencias y estudios de casos como recurso, estímulo y motor para construir un aprendizaje común sobre los temas que van a estar sobre la mesa. Así, habrá espacios abiertos –a lo largo de todo el encuentro- para el debate, intercambiar experiencias y construir conocimiento compartido.

Tenemos muchas ganas de vivir esta experiencia. Y, a la vuelta, claro, iremos compartiendo aquí al menos una parte de lo que hayamos aprendido. 😉