El pasado 15 de febrero una delegación urbanita de Entretantos asistió a un taller sobre Participación en el barrio de Carabanchel en Madrid. Esta actividad fue organizada por la Universidad Popular de Carabanchel (UPCA) en un espacio social del barrio llamado Eko,  edificio enorme que ha sido ocupado por vecinos que ahora lo gestionan y usan para la realización de actividades de interés para la comunidad. Tienen un grupo de teatro, una propuesta audiovisual llamada EkoTV vinculada a Toma la Tele, un espacio dedicado al bookcrossing  y mucho espacio para hacer talleres de todo tipo. En el Eko se encuentra también la Universidad Popular que nació vinculada a la Asamblea Popular de Carabanchel.

tallercarabanchel

La Universidad se dedica sobre todo a realizar actividades de aprendizaje, debate y reflexión. Justamente uno de los temas de su interés es la participación y por esto lo de hacer un taller sobre el tema. El taller, titulado “Metodologías participativas. La construcción colectiva de las ideas” estuvo a cargo de Fernando Cembranos de Ecologistas en Acción. Para introducirnos en el tema, Fernando nos habló en primer lugar de los grupos, del tipo de interacciones que se dan en ellos, y nos presentó un concepto hasta ahora desconocido para nosotras, la Inteligencia Colectiva. Del nivel de inteligencia de un colectivo podría depender su permanencia y capacidad para gestionar de manera asertiva las dificultades y conflictos que surgen en los grupos.

El espacio que ha abierto la UPCA para reflexionar sobre la participación seguirá su curso, probablemente habrá más talleres y seguiremos en contacto a través de la red social N-1 creada por la Universidad para facilitar el intercambio con la gente de la Asamblea del barrio. Esperamos que el espacio se mantenga, nos hemos quedado con ganas de más.

Para finalizar os dejo un vídeo hecho por la gente del Eko a propósito de su primer añito de vida. Y qué cumplan muchos muchos más.

[vimeo 57325524 w=500 h=281]

Aniversario El Eko from El Eko on Vimeo.

17033_262037447602_453778_n

 

Luisa Salamanca – Fundación Entretantos

@gabardinaverde