Proyectos

entretantos se constituyó formalmente el 15 de mayo de 2012 y está inscrita en el Registro de Fundaciones del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente desde octubre de 2012, aunque los preparativos de este nacimiento se desarrollaron durante meses antes de su constitución formal. Por otro lado, el equipo que conforma el Patronato de la Fundación lleva muchos años trabajando de forma conjunta, colaborando en diversos proyectos relacionados con los ámbitos de trabajo y actuación de la fundación.

El programa de trabajo de entretantos se articula en torno a diversos ejes transversales. El hilo conductor que une a todos ellos es el impulso de la participación, la reflexión y la creación colectiva y la colaboración en todos sus ámbitos. Entre las líneas de trabajo abiertas, podemos destacar las siguientes:

Agroecología y políticas alimentarias

Aspiramos a jugar un papel relevante en la transición hacia sistemas alimentarios más sostenibles y saludables, promoviendo la investigación, el desarrollo de estrategias ciudad-región y proyectos de trabajo en red en esta materia. Estamos profundamente involucrados en transformar nuestros sistemas alimentarios hacia modelos de base agroecológica, más participados, y en defender el derecho de todas y todos a una alimentación más sostenible y saludable.

Así, trabajamos para promover prácticas alternativas de producción, transformación y distribución con un enfoque agroecológico, incluyendo los necesarios mecanismos sociales, políticos y económicos que permitan extender dichas prácticas y profundizar en su mejora. Apostamos por la producción y el consumo de alimentos de proximidad, sanos, saludables, ecológicos y de temporada. Y tratamos de llevar esto a las políticas públicas, trabajando con aliados muy diversos (ayuntamientos, organizaciones sociales, universidades y centros e investigación,…) para generar y fortalecer políticas transversales que consideren la alimentación como una prioridad y un eje vertebrador.

Desarrollamos, entre otros proyectos, la secretaría técnica de la Red de Ciudades por la Agroecología, los procesos de elaboración de las Estrategias Alimentarias de Valladolid, Zaragoza y Segovia, la coordinación del proyecto de dinamización agroecológica Mans a l’Horta en València, una investigación sobre comunicación para los saltos de escala en agroecología y el acompañamiento a diversos procesos, como es el caso de Gure Platera Gure Aukera.

Ganadería Extensiva y pastoralismo

La Fundación Entretantos desarrolla una potente actividad de apoyo y dinamización de la Ganadería Extensiva en España.

Entretantos impulsa, dinamiza y desarrolla las labores de secretaría y comunicación de la Plataforma por la Ganadería Extensiva y el Pastoralismo, una entidad de referencia en el apoyo a esta modalidad ganadera en nuestro país, cuyas fortalezas y elementos diferenciadores en materia de conservación del paisaje y la biodiversidad han sido reiteradamente demostrados y puestos en valor por la comunidad científica nacional e internacional. Entre los integrantes de esta Plataforma destaca la presencia de personas ligadas a tres de los sectores más implicados en el desarrollo y soporte a la ganadería extensiva: universidades y grupos de investigación, administraciones y técnicos y organizaciones de apoyo, junto con el papel protagonista de los propios ganaderos y ganaderas.

La Fundación Entretantos ha sido particularmente activa en este campo en los últimos años, manteniendo una revista web especializada, una lista de correos en la que participan más de 200 personas y entidades, una presencia destacada en las redes sociales, un activo intercambio de información, liderando la organización de eventos y jornadas (como Territorios Pastoreados), participando en comités y grupos de trabajo, elaborando documentos técnicos y estratégicos y colaborando en artículos, libros y guías técnicas orientadas a potenciar la ganadería extensiva y el pastoreo a nivel estatal, europeo e internacional.

Además, apoyamos la creación y el trabajo de Ganaderas en Red, un grupo de más de 200 mujeres que se está convirtiendo en una iniciativa muy relevante en la defensa del sector, en el que la perspectiva de género juega además un papel esencial.

Biodiversidad, conservación e investigación en Sistemas Agrarios de Alto Valor Natural.

La Fundación Entretantos desarrolla una amplia labor de investigación en estos sistemas, concretamente sobre el mantenimiento y gestión de hábitats de interés, hábitats prioritarios y espacios protegidos mediante el pastoreo.

Dentro de esta línea se incluye la participación de la Fundación en el proyecto AGFORWARD del FP7 en colaboración con la Universidad de Extremadura, el papel de la Fundación como único socio español en el proyecto Horizonte2020 HNV-Link, que emana de la plataforma europea EIP-Agri y que contó con la participación de 12 países de la UE y se dedica de forma específica a potenciar la innovación dentro de los sistemas agrarios de alto valor natural.

Además, Entretantos desarrolla una intensa actividad para elaborar y realizar nuevas propuestas, participar en consorcios y partenariados y abrir nuevos caminos a la investigación en materia de gobernanza y sistemas agrarios, especialmente aquellos que acreditan un mayor retorno en términos de biodiversidad, servicios ambientales y desarrollo sostenible.

Coexistencia del lobo con las poblaciones rurales

La Fundación Entretantos, en su línea de proponer vías innovadoras de solución a los conflictos ambientales basadas en la aplicación del conocimiento científico y el intercambio de sabiduría y experiencias entre los agentes activos, ha puesto en marcha una iniciativa social de mediación sobre el conflicto entre el lobo y la ganadería extensiva.

Tras más de un año entero de trabajo, en 2017 vio la luz pública el Grupo Campo Grande, un grupo motor en el que participan los principales agentes activos en el conflicto (ganaderos, grupos ecologistas, científicos y universidades, técnicos…) y que trabaja el tema a nivel nacional. El esfuerzo desarrollado en este grupo de trabajo ha sido muy intenso, habiendo celebrado numerosas reuniones de trabajo, preparado documentos de debate y materiales de trabajo y habiendo abordado algunas de las cuestiones más delicadas sobre este tema: las barreras, los clichés y lugares comunes, por supuesto, pero también los diferentes ámbitos y propuestas en las que todavía es posible llegar a acuerdos.

Geodiversidad

La protección de espacios naturales suele surgir de la mano de la administración y en la mayoría de las ocasiones cuenta con cierta resistencia por parte de las poblaciones locales que reciben con desconfianza y reticencia estos planes de los que no han formado parte, lo que deriva en farragosos procesos y situaciones conflictivas difíciles de resolver.

Desde Entretantos se viene desarrollando una línea de investigación acción sobre la participación social como elemento clave en la protección y conservación del patrimonio natural, especialmente en la protección de espacios con alta diversidad geológica, ya que además se añade la circunstancia de que los valores ligados a valores geológicos encierran mayor dificultad para llegar a la población.

La acción desarrollada en 2017 continuó la labor iniciada el año anterior con la colaboración de ARGEOL para la investigación de sobre participación social en el ámbito estos Geoparques. La declaración en mayo de 2017 del Geoparque Mundial UNESCO de las Loras puede considerarse un fruto directo del trabajo de esta entidad (ARGEOL) con la población local y las distintas administraciones y agentes del territorio, y también de esta colaboración. En este sentido cabe recordar cuales son los antecedentes del Geoparque y el proyecto así como su justificación y los diferentes pasos que se han ido dando en un proceso cuyo éxito ha estado basado, sin lugar a dudas, en ser un claro ejemplo de metodología de “abajo -arriba” haciendo partícipe a la población local desde el inicio.

Gobernanza de los comunales y los bienes comunes: Investigación y adaptación al cambio global de las áreas de conservación comunal en España.

Facilitación y dinamización de plataformas de investigación y coordinación en torno a los bienes comunes, como instrumentos demostradamente eficaces para garantizar la sostenibilidad y la conservación de la biodiversidad en la gestión del territorio y los recursos, concretamente mediante una estrecha colaboración con la iniciativa Comunaria. Ésta organización es, básicamente, una comunidad de aprendizaje en la que participan varios departamentos universitarios y grupos de investigación.

El papel de Entretantos consiste en facilitar el intercambio de información y la transferencia de conocimientos, específicamente en lo relativo a compartir los resultados de la investigación científica con el conocimiento tradicional, buscando nuevas formas innovadoras de gestión del territorio apoyadas en ambas fuentes y favoreciendo su aplicación práctica. Este proyecto incluye, distintos apoyos a investigaciones en curso sobre los sistemas de gobernanza de los comunales, incluyendo la edición de materiales divulgativos y el diseño de mecanismos para mejorar la gobernanza de los comunales tradicionales.

Participación social y metodologías participativas

Este proyecto, también de investigación-acción, se centra en otro de los buques insignia de la Fundación Entretantos: la Escuelaboratorio. Se trata de un grupo de trabajo de carácter permanente para la investigación y el desarrollo de metodologías participativas aplicadas a las políticas públicas, que se reúne una vez al año bajo el paraguas de un seminario permanente del CENEAM (Centro Nacional de Educación Ambiental).

Si en 2016 la temática de la Escuelaboratorio se centró en el encuentro entre los dos modelos de comunales (los comunales más tradicionales del medio rural y los modernos comunes que emanan de los avances en participación social en el ámbito urbano), en Beire (Navarra) en 2017 la importancia de la línea de trabajo agroecológica nos llevó a celebrar la IV Escuelaboratorio en Valencia, los días 19 al 21 de mayo, y dedicarla a la Gobernanza Alimentaria, agroecología y participación.

Junto a la Escuelaboratorio en este proyecto dedicado también al desarrollo y comunicación de metodologías participativas, se incluye también la celebración de algunos eventos sobre mecanismos participativos de gestión territorial, específicamente en la gestión de espacios culturales, y el inicio de un trabajo de mediación social que relacione los ecosistemas y los servicios que proveen con los recientes movimientos ciudadanos de carácter animalista.