Actividades


P1000861entretantos 
se constituyó formalmente el 15 de mayo de 2012 y está inscrita en el Registro de Fundaciones del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente desde octubre de 2012, aunque los preparativos de este nacimiento se desarrollaron durante meses antes de su constitución formal. Por otro lado, el equipo que conforma el Patronato de la Fundación lleva muchos años trabajando de forma conjunta, colaborando en diversos proyectos relacionados con los ámbitos de trabajo y actuación de la fundación.

El programa de trabajo de entretantos se articula en torno a diversos ejes transversales. El hilo conductor que une a todos ellos es el impulso de la participación, la reflexión y la creación colectiva y la colaboración en todos sus ámbitos.

Entre las líneas de trabajo abiertas, podemos destacar las siguientes:

Formación: Nos interesa compartir y reflexionar sobre el papel de la participación social y sus retos. Por eso, estamos preparando con la Universidad de Valladolid -campus de Segovia- la programación de un Magister en procesos de participación social y para la sostenibilidadcuya primera edición se celebrará previsiblemente en el curso académico 2016-2017. Además de cola fotolaborar con otras instituciones en este campo, hemos impulsado la celebración de la primera Escuelaboratorio sobre Participación -en 2014-, una iniciativa que ha tenido continuidad en 2015, esta vez en colaboración con el CENEAM (Centro Nacional de Educación Ambiental) del MAGRAMA y que se va a convertir en un seminario permanente auspiciado por el propio CENEAM. Además, hemos desarrollado acciones formativas como el ‘Curso intensivo de dinamización de procesos participados’ realizado en el marco del Proyecto Vadinia y San Froilán para Cidecot S.L., cuya meta es la promoción del desarrollo integral sostenible y la salud de las zonas rurales de la Cordillera Cantábrica.

Apoyo a la ganadería extensiva como instrumento de conservación: Estamos persuadidos de que la ganadería extensiva tiene un papel central en la conservación de buena parte de los territorios más valiosos de nuestro entorno, y que la participación activa de los ganaderos en la gestión y planificación del territorio resulta imprescindible. Por eso, colaboramos en la gestación y apoyamos a varias de las organizaciones territoriales de este sector, como la Federación Estatal de Pastores o la Federación de Asociaciones de Ganadería Extensiva de Castilla y León. Además, hemos impulsado y formamos parte de la Plataforma por la Ganadería Extensiva y el Pastoralismo, una estructura que aglutina a una amplia diversidad de entidades y personas que comparten esta visión y objetivos y en la que actuamos como dinamizadores y responsables de la comunicación web y en redes sociales. Colaboramos también con la Universidad de Extremadura en el desarrollo de AgForward, un proIMG_3088yecto europeo centrado en la investigación en torno a la mejora de los sistemas agroforestales. Para el FEGA (Fondo Español de Garantía Agraria) hemos elaborado el ‘Informe sobre la elegibilidad para pagos directos de la PAC de los pastos leñosos españoles’, un extenso documento sobre los pastos leñosos y la PAC que pretende proporcionar herramientas de trabajo adecuadas a todos los implicados en la ganadería extensiva y contribuir a mejorar definitivamente la consideración de estos pastos en la PAC. En la actualidad estamos preparando la propuesta para un programa LIFE (LIFE-ReGrazing) en el que participaremos como socios.

En esta misma línea, tenemos un convenio firmado con el European Forum on Nature Conservation and Pastoralism (EFNCP) para el desarrollo de una serie de acciones de investigación y comunicación en torno al pastoralismo en el marco de un proyecto cofinanciado por el programa LIFE y tenemos un acuerdo de colaboración estrecho con la Asociación Trashumancia y Naturaleza para el desarrollo de acciones conjuntas. Nos preocupa intervenir activamente en la resolución de conflictos ligados a la convivencia entre la ganadería extensiva y otras especies como el lobo y, por ello, estamos desarrollando un proyecto para procurar encontrar vías de mediación en este terreno.

Redes: Alrededor de la participación social, territorio y sostenibilidad, somos numerosísimas las entidades públicas y privadas que estamos implicadas de una u otra manera. Con las que nos unen similares inquietudes o con las que tenemos cosas en común queremos colaborar lo más estrechamente posible dentro de nuestras posibilidades. Desde asesorar en la puesta en marcha de procesos a colaborar en programas internacionales de investigación al respecto, estamos permanentemente explorando y poniendo en marchalas vías de colaboración que nos permitan avanzar en este camino compartido. Entre otras, somos miembros de la Iniciativa Comunales (ligada al ICCAsConsortium) y estamos desarrollando proyectos conjuntos con Comunaria, una iniciativa de la que forman parte las Universidades de Sevilla, Vic, Huelva y Córdoba. Además, estamos desarrollando como asistencia técnica las tareas de apoyo y dinamización de la Plataforma de Custodia del Territorio de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) desde julio de 2014.

Eventos: somos entidad colaboradora del CONAMA, hemos participado en encuentros desarrollados en Antequera (PAC y Ganadería Extensiva), Tabuyo del Monte o la Reserva de la Biosfera de Ancares, estuvimos en el VI Congreso Forestal, hemos organizado sendas jornadas sobre ganadería extensiva en Castilla y León y Castilla-La Mancha -en colaboración con WWF- y seguiremos participando en todas aquellas iniciativas que nos permitan compartir nuestra visión sobre el papel que la participación está llamado a jugar en la sociedad, en las políticas públicas y, muy especialmente, en la solución de los problemas ambientales y de gestión del territorio y lo común.

GrupoComunicación: además de darnos a conocer, queremos que nuestro sitio web acabe convirtiéndose en un referente de los ámbitos en los que se desenvuelve la Fundación. Reflexiones, valoración crítica de experiencias participativas, acercamiento a otras realidades, referencias a documentos relevantes, elaboración de los cuadernos entretantos… Además, vamos a poner en marcha en 2016 un Festival de Documentales sobre Participación y Bienes Comunes, del que pronto vamos a poder ofrecer información más completa.

En adelante seguiremos organizándonos y recorriendo nuestro camino y deseamos establecer contactos y alianzas con socios, colaboradores e instituciones que compartan nuestros objetivos y mirada, diseñar proyectos compartidos y generar nuevas ideas, propuestas, reflexión y acción.