Quiénes somos

La fundación entretantos es una entidad sin ánimo de lucro creada a partir de un grupo de profesionales que tienen en común su apuesta y compromiso por el trabajo en red como herramienta de construcción colectiva para avanzar hacia la sostenibilidad y una mejor relación con el territorio.

Somos un equipo formado por 16 personas, a las que se unen un abanico de colaboradorxs en ámbitos muy diversos.

Karmah Salman Monte y José Ángel Sánchez Fabián

Son geólogos y como miembros de la fundación colaboran en la defensa, estudio y puesta en valor del patrimonio natural y etnográfico usando como principal herramienta la participación social. La investigación en estas materias ha sido desde siempre uno de sus objetivos clave, así como el trabajo con los habitantes del medio rural en el que viven.

Colaboran en programas de ordenación y gestión de los espacios naturales y fomentan el desarrollo de todo tipo de iniciativas enfocadas a la gestión sostenible del medio y a la educación ambiental dirigiéndose a un amplio abanico de públicos: escolares, otros colectivos y público en general.

En Entretantos desarrollan todos los proyectos relacionados con la conservación de la geodiversidad, especialmente en torno al GeoParque de Las Loras.

Podéis contactar con ellos en los correos karmah@entretantos.org y jose@entretantos.org

Olga Rada Sereno

Olga es ingeniera de Montes de formación y se siente en continua deconstrucción. Tras trabajar en la extinción de incendios forestales y en su prevención desde una visión tradicional, formó durante nueve años parte del equipo técnico del Plan 42, programa de prevención activa de incendios de la Junta de Castilla y León. El contacto con la educación ambiental, la gestión participada y los problemas del día a día de la población rural con su monte, cambiaron radicalmente su visión de la profesión y la problemática ambiental. Le cambiaron la vida.

Este trabajo, desarrollado primero a pie de campo, y más tarde como coordinadora del programa a nivel regional, la situó como dinamizadora y promotora de proyectos relacionados con la puesta en valor del monte y de los recursos naturales, encuentros sobre ganadería extensiva, educación ambiental y gestión forestal e investigación de nuevas herramientas pero siempre de la mano de los protagonistas: la población que tenía que decir algo al respecto.

En los últimos años, su pasión por la alimentación y el consumo sostenible la han llevado a participar en proyectos de soberanía alimentaria y de transición hacia modelos de producción, elaboración, distribución y consumo de alimentos más respetuosos con la salud del planeta y de las personas, en definitiva más respetuosos con la vida. Y persigue poner en práctica los cambios que la crisis climática nos está demandando como sociedad.

Hoy, Olga está aún más convencida de que el cambio hacia la sostenibilidad debe producirse en cada uno de nosotros y materializarse en colaboración con los demás.

Su correo es olga@entretantos.org

Verónica García García

Ingeniera de Montes de formación, pero educadora ambiental de corazón,especializada en dinamización local agroecológica y facilitación de procesos grupales.

Nació en el medio rural palentino y fue algo que le marcó para siempre, que despertó en ella diversas motivaciones e intereses que hoy marcan y mueven su trayectoria profesional: el apego y la defensa del medio rural (de lo físico y de lo social), el modo de vida y de estar en el mundo, y el interés por el trabajo colaborativo y en red. Trabajó como consultora independiente en proyectos participados, con grupos de ganaderos en régimen extensivo, de mujeres emprendedoras y de turismo sostenible. Además, ha desarrollado labores de diseño y dinamización en diversos procesos de planificación participada en Espacios Naturales Protegidos. Actualmente forma parte del equipo de Entretantos, facilitando procesos grupales y redes de productoras y productores vinculadas a la Estrategia Alimentaria de Valladolid, desarrollando acciones formativas y programas de sensibilización-acción con escolares,…todo ello muy vinculado a varios ejes centrales: la implicación activa de las protagonistas y la soberanía alimentaria, teniendo muy presente que tenemos un planeta finito y que no podemos esperar a mañana para actuar. Ahora mismo el corazón le mueve a relocalizar su trabajo aún más, a trabajar en lo más pequeñito y cercano, y a seguir generando espacios y redes donde aprender a comunicarnos desde el respeto y la empatía, a generar proyectos colectivos donde reaprender a participar en y de la comunidad.

Para contactar con ella podéis escribir a veronica@entretantos.org

Nuria Alonso Leal

Nuria es ambientóloga y experta en cooperación al desarrollo. Ya desde pequeña decía que quería ser profesora y ecóloga (aunque no supiera muy bien qué significaba esto último), lo que habrá tenido que ver con su incorporación al mundo de la educación ambiental y a su vinculación personal y profesional a varias organizaciones ecologistas.

Con una gran inquietud por las cuestiones globales desde un punto de vista ambiental, político y social, se decantó durante algún tiempo por la cooperación internacional como una vía de trabajo que respondiera a todas estas cuestiones tanto desde ONGs como la administración pública. Ahora, Nuria se considera una voz crítica y escéptica con la cooperación al desarrollo más convencional, que considera en muchos casos demasiado intervencionista y paternalista. Es por ello que cada vez ve más claro la necesidad de trabajar a nivel local con una perspectiva global y de incidencia política y, por supuesto, teniendo en cuenta todos los elementos que forman parte de un territorio y practicando un respeto profundo por sus habitantes que, para ella, deben ser los líderes del rumbo que tome éste.

Le gusta trabajar en equipo, relacionarse con la gente, escuchar y emocionarse con micromomentos que se quedan bordados para siempre en el recuerdo.

Su correo es nuria@entretantos.org

Víctor Casas del Corral

Desde niño, fascinado por las sebes, las vacas lentas de los carros, los pastores y sus mastines heroicos. También por las gacelas de Grant y de Thomson y los licaones del Fauna. Pasó muchos veranos del paraíso de la niñez recorriendo en bici las tierras de la Sobarriba con sus perros, en busca de fuentes con tritones y bosques hermosos.

Tras los influyentes años de facultad en León y un paso fugaz por la gestión cinegética en Navarra, Víctor se fue a vivir a Fornillos de Fermoselle (¡oh, Arcadia feliz!), en las Arribas del Duero zamoranas, donde disfruta de la sabiduría de los más humildes y transmite a muchos visitantes los secretos de la vida entre los berrocales. Desde entonces ha escuchado mucho y ha contado también bastante, tiene muchas fotos que ya quizá nunca ordene, bastantes horas de vídeo, algunos escritos, una pequeña manada de asnos peludos y dos soles en su casa.

Emoción, comunicación, arte, ecología, patrimonio, uso público, turismo, museografía o presupuesto, son palabras cotidianas en su vocabulario. Vive en un país imaginario que se desmorona, y no se resigna a que lo entierre la cultura de las pantallas táctiles. No quiere que el silencio se imponga sobre el sonido de los rebaños y que los tomates sean todos iguales. Trabaja para que eso no ocurra. Es uno más entre tantos. Y cree que, entre todos, debemos intentarlo.

Para contactarle, podéis escribir a victor@entretantos.org

Pedro María Herrera Calvo

Pedro Mª Herrera es biólogo, especialista en planificación territorial, investigador y facilitador de procesos de gobernanza. Su carrera profesional actual se centra en la dirección de proyectos para la Fundación Entretantos, además de dinamizar la Plataforma por la Ganadería Extensiva y el Pastoralismo y colaborar con otras organizaciones pastoralistas y agroecológicas. Ha participado en numerosos proyectos, investigaciones y eventos relativos a la sostenibilidad de los sistemas ganaderos extensivos como “Territorios Pastoreados”, HNV-Link y más recientemente el proyecto Life Live-ADAPT.

Su carrera profesional ha estado muy ligada, también a la planificación y gestión territorial, especialmente en espacios naturales protegidos, paisajes rurales y sistemas de alto valor natural. En este ámbito ha trabajado como consultor freelance y socio de la consultora ambiental Gama S.L. Una perspectiva multifuncional, que resume diciendo que la mejor política ambiental acaba saliendo de los propios implicados.

Podéis escribirle a pedrom@entretantos.org

Gestión y Estudios Ambientales S.Coop.

Gestión y Estudios Ambientales S.Coop., es un grupo de mujeres y hombres interesados en mejorar la influencia que las personas ejercemos sobre nuestro entorno. Para conseguirlo, sólo sabemos utilizar estrategias relacionadas con la educación, la mediación, la participación o la comunicación. Nos gusta investigar, cada día, las posibilidades de cambio que tienen estos instrumentos sociales en el camino a la sostenibilidad. A lo largo de la vida de GEA nuestra actividad empresarial ha ido evolucionando. Nuestro equipo ha cambiado, hemos aprendido cosas, hemos errado, nos hemos hecho mayores… y en la misma medida ha pasado con alguno de los cinco centenares de proyectos en los que nos hemos embarcado.

Podéis contactar con Julio Majadas en julio@entretantos.org

Yolanda Sampedro Ortega

Licenciada en Ciencias de la Educación con una amplia formación en educación ambiental y participación social, su recorrido profesional ha estado siempre ligado a la educación ambiental, la divulgación, la participación social, la formación, la facilitación de grupos y la creación de redes y espacios de colaboración. Si bien ha pasado por la pequeña cooperativa, alguna entidad local o la universidad, su ámbito profesional ha estado ligado sobre todo a la administración autonómica, dónde ha realizado todo tipo de programas de educación ambiental y desde la que ha coordinado y colaborado en numerosos procesos de participación ligados a las políticas públicas en materia de medio ambiente: Residuos, planificación de recursos naturales y del territorio, atmósfera, prevención de incendios (Plan 42), fauna silvestre… También ha participado activamente en la planificación de la educación ambiental (Estrategias de EA de varias comunidades autónomas, Libro Blanco de la Educación Ambiental y el actual Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad)

Lo que más le motiva es seguir aprendiendo y explorar cosas nuevas. Y de unos años para acá, la Fundación Entretantos le ha hecho un hueco desde el que sumarse al esfuerzo de dibujar un mundo diferente: impulsando y facilitando redes de mujeres (Ganaderas en Red, comuneras…), husmeando la gobernanza de los viejos y nuevos comunales, apoyando proyectos de agroecología o seguir generando espacios de investigación y construcción colectiva de nuevas maneras de participar en esta sociedad y de ocupar los espacios que son nuestros.

Su correo es yolanda@entretantos.org

Javier García Fernández

Biólogo de formación, ha trabajado los últimos 25 años como consultor en temas de educación ambiental, participación y comunicación para la sostenibilidad, combinando así sus competencias profesionales e inquietudes personales con su voluntad de contribuir a un cambio de conciencia individual y de cultura colectiva.

Podéis acceder a más información sobre su trabajo en la web www.todocambia.com, donde se reflejan algunas de las actividades y proyectos en que está involucrado y, también, su particular mirada sobre la realidad.

Podéis contactar con él en javier@entretantos.org

Daniel López García 

Es licenciado en CC Biológicas y doctor en Agroecología y Desarrollo Rural Sostenible. Trabaja como consultor especializado en Metodologías Participativas para la Transición Agroecológica y Redes Alimentarias Alternativas para la agricultura ecológica. Coordina el posgrado en Dinamización Local Agroecológica de la Universitat Autònoma de Barcelona, e imparte clases en los maśters de agricultura ecológica de la UB, UPO y UCO, además de colaborar en proyectos de investigación con otras universidades (UCO, UPO y UPV/EHU) y redes europeas, como el Researchers’ Group de la Red Internacional “Urgenci”.

Tiene 15 años de experiencia en producción agraria ecológica, incluyendo actualmente el cuidado de una finca familiar de cerezos. Ha publicado más de una treintena de artículos en revistas especializadas y científicas; así como diversos libros y manuales relacionados con la Agroecología y la Soberanía Alimentaria, las metodologías participativas y los Circuitos Cortos de Comercialización para la Agricultura Ecológica.

Su correo es daniel@entretantos.org

Laura Arroyo Escudero

Estudió Educación Social y, a través del movimiento vecinal y la animación sociocultural, se especializó en dinamización comunitaria. Después aprendió a mirar el mundo desde otros ángulos en su trabajo como educadora de calle y en intervención social, individual y familiar, y comunitaria en Madrid. No obstante, su corazón le recordaba siempre la nostalgia de tierra, y la soledad de la ciudad se le hacía cada día más dura, así que emigró al rural, donde pudo trabajar con las manos e ir aprendiendo de las cuestiones fundamentales de la Vida.

Allí tuvo la suerte de poder trabajar también como dinamizadora sociocultural en su comarca y como educadora ambiental, criar a sus churumbeles, e ir formando parte de una comunidad rural como proyecto de vida, tratando de integrar las metodologías aprendidas por el camino en su propio entorno y descubriendo las aportaciones fundamentales de la agroecología para las transiciones inaplazables. Se siente facilitadora de procesos sociales y ambientales, y bucea en nuevas herramientas y estrategias para que la comunicación, deliberación, toma de decisiones y resolución de conflictos pongan la vida en el centro.

Podéis contactar con Laura en laura@entretantos.org

Jorge Molero Cortés

Jorge nació en Madrid, estudió Ingeniero Agrónomo y en la universidad desde muy temprano formó parte de asociaciones de Ecología Social y de Agroecología. Cuando terminó en 2003, sintió la necesitad de visitar diferentes países para aprender más sobre agricultura ecológica, pues aquí la formación era casi nula.

Sin embargo, al ver la enorme diferencia entre la realidad peninsular y la europea, volvió para hacer el doctorado en el ISEC en el 2004 (Instituto de Sociología y Estudios Campesinos) de la Universidad de Córdoba, compatibilizándolo con trabajos relacionados con la evaluación de la sostenibilidad en la agricultura, cuentas económicas en agricultura ecológica, agricultura urbana y periurbana, variedades locales y redes de semillas, entre otros, pasando por Córdoba, Sevilla y la Sierra de Cádiz. En su ‘tiempo libre’, militaba en diversos proyectos agroecológicos.

Sin embargo, decidió dejar el doctorado y dedicarse casi exclusivamente a la producción ecológica, primero, aprendiendo junto a personas que llevan más de 30 años cultivando en ecológico en 2009, y posteriormente durante más de 7 en Dúrcal (Granada) -2010 a 2017- donde se dedicó a la producción de hortalizas y frutales (y 3 a la panadería ecológica), en nuestro proyecto, La Tasquivera, que ha formado parte de la Asociación Ecovalle y posteriormente, de la Cooperativa Valle y Vega. Así mismo, ha realizado las tareas de técnico y gestor en ambos colectivos.

En Mayo de 2017, su pareja y él, los dos integrantes que quedaban de La Tasquivera, decidieron dejar la Cooperativa Valle y Vega y disolver el proyecto. En ese año dieron el salto a Francia, para aprender muchas de las cosas que se hacen en el país vecino y que ni soñamos a hacer en nuestra tierra. Han estado viviendo en Périgueux, Montpellier y en la actualidad al lado de Valence.

Desde 2018 ha retomado su doctorado, sobre ‘Gestión de proyectos con enfoque agroecológico en entornos urbanos y periurbanos: análisis y propuestas de mejora’. Desde ese año, también trabajo en el proyecto de la Red de Ciudades por la Agroecología y ha desarrollado el proyecto ‘Comunicación para Saltos de Escala en Agroecología’ en la Fundación Entretantos.

Su correo es jorge@entretantos.org

María Turiño

María es ingeniera forestal de formación y constructora de sueños de vocación.

La vida condujo sus pasos de lo urbano a lo rural de la mano del Plan 42, programa de prevención de incendios forestales de la Junta de Castilla y León, que compartió con Olga. Llegó a la mágica tierra de Sanabria donde echó raíces desde entonces. Ese paso por Sanabria marcó su vida: su visión más técnica fue quebrada y restaurada después hacia la participación, la educación ambiental y dinamización social con pilares medioambientales.

Hoy en día su vínculo con la gente de la zona, la íntima y a la vez lejana relación de lo urbano/rural y el inmenso respeto hacia la naturaleza que le rodea (desde el inmenso roble centenario hasta el minúsculo insecto que parece molestar, pero que sólo camina por tu brazo) hacen que sienta el deber de aportar un grano de arena para que el mundo vaya un poco mejor.

Una frase que le acompaña: “Sé el cambio que quieres ver en el mundo” (Gandhi).

Podéis escribirle a maria@entretantos.org

Jabier Ruiz Mirazo

Jabier, como los pastores que defiende, es una gran persona de alma nómada y raíces profundas, contradicción que él sortea de forma natural gracias a un corazón de enormes dimensiones. Prisionero de una profunda inquietud vital no ha parado de moverse desde chico, pasando de su Bizkaia natal a Madrid, donde se graduó como ingeniero de montes, a Granada, donde hizo su tesis sobre áreas pasto-cortafuegos y después por los cuatro costados del mundo, explorando la forma de vida de los pastores y sus relaciones con la naturaleza.

Jabier ha trabajado tanto en investigación como asesorando a diversos organismos internacionales, vinculado siempre a la relación entre ganadería extensiva y conservación. Así, ha aprendido a combinar el punto de vista del científico (que lo es y muy bueno) con el trabajo sobre el terreno con pastores y ganaderos.

Desde su actual campamento en Bélgica, se dedica a analizar las políticas europeas sobre sistemas agroforestales, aquellos lugares en los que la cultura y el trabajo duro han combinado árboles, pastos, ganado y cultivos, formando valiosos paisajes multifuncionales. Y por si pertenecer a Entretantos fuera poco entretenido, Jabier mantiene sus colaboraciones con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (como Presidente Regional de la Comisión de Gestión de Ecosistemas), con la Asociación Pastores por el Monte Mediterráneo (de la que es miembro fundador) y, más recientemente, con la Plataforma por la Ganadería Extensiva y el Pastoralismo, donde ayuda a dinamizar los temas que tienen que ver con la Política Agraria Común.

Podéis contactar con él en jabier@entretantos.org

Gabriela Vázquez

Gabriela es Licenciada en Biotecnología y Técnico Superior en Paisajismo y Medio Rural.

En la actualidad participa en el área económica-financiera de la Fundación, así como en el área de Agroecología.

Podéis contactar con ella en el correo gabriela@entretantos.org