El próximo 9 de febrero, en horario de mañana y tarde y en el salón de Grados de la ETS de Arquitectura de la Universidad de Valladolid, tendrá lugar el seminario “Planificación de paisajes y espacios culturales”, dirigido por Luis Santos y Ganges y organizado por el Instituto Universitario de Urbanística y la Fundación Entretantos, fruto de su acuerdo de colaboración.

La asistencia al seminario es gratuita, con inscripción previa (que los organizadores validaremos) a través del email luis.santos.ganges@uva.es. Todos los asistentes, limitados a un número de 50 (por riguroso orden de inscripción), recibirán un certificado acreditativo de su participación (9 horas).

La planificación de espacios con fines de gestión patrimonial es el tema de este seminario que planteamos la Fundación Entretantos y el Instituto de Urbanística. El Seminario “Planificación de paisajes y espacios culturales” es una reunión científica y un seminario para la circulación de ideas donde reuniremos a expertos en materias relacionadas con la planificación espacial, haciendo hincapié en el plan no convencional, es decir, el que no es urbanístico o territorial, sino emanado de la legislación de protección del patrimonio cultural o natural, de cariz paisajístico o de compromiso institucional por tratarse de patrimonio mundial.

Estimamos que las personas participantes en el seminario han de ser técnicos, planificadoras/es, estudiantes, investigadoras/es y profesionales de diversa índole, relacionados con la planificación territorial y urbana, e interesados en el patrimonio, tanto cultural como natural y paisajístico, si bien se considera especialmente el público relacionado con los campos del Urbanismo, la Geografía, la Biología, la Arquitectura, la Historia y la Ingeniería.

Entre los objetivos de este seminario se incluyen:

  • Reflexionar sobre los métodos y técnicas de la planificación espacial que no responde a la instrumentación urbanística o territorial.
  • Debatir sobre un tipo especial de planificación espacial. Desde el urbanismo y la ordenación del territorio hemos de pensar cómo deben ser estos planes en términos conceptuales y metodológicos. Hablamos de los Planes de Ordenación de los Recursos Naturales de los Espacios Naturales Protegidos, de los Planes de Adecuación y Usos de los Espacios Culturales, de los Planes de Gestión de las ciudades viejas o los paisajes culturales declarados Patrimonio Mundial, de los Planes Directores de los Sitios Culturales, etc.
  • Repasar estos planes, muy específicos pero necesariamente integradores, planteando unas intervenciones y unos debates acerca de cómo pensarlos, de cómo superar los corsés administrativos sectoriales, de aprender y de cómo innovar si es que se puede.

Pinchando en este enlace podéis descargaros el programa previsto. Sólo queda por lo tanto animaros a todos a asistir.