Seminario sobre “Ciudades Agroecológicas” en Valladolid

Los próximos 15 y 16 de marzo se celebrará en Valladolid un interesante seminario sobre “Ciudades Agroecológicas”, una actividad académica del Instituto Universitario de Urbanística de la Universidad de Valladolid y de la Fundación Entretantos, para la reflexión científica, la divulgación y el apoyo a la investigación en la temática global de “ciudad, agroecología y territorio”.

Fecha y lugar. Celebraremos el seminario en la tarde del miércoles 15 de marzo y en la mañana y la tarde del jueves 16 de marzo de 2017, en el salón de grados de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Valladolid. (Avenida de Salamanca 18, 47014 Valladolid)

Inscripción. La asistencia será libre y gratuita, con inscripción previa -que los organizadores validaremos- al mail siguiente: insur3@uva.es   El aforo es limitado y las plazas se adjudicarán por orden de inscripción. A los participantes que lo soliciten se les entregará una certificación de asistencia del Instituto Universitario de Urbanística, y se ha gestionado el reconocimiento de 0,5 créditos ECTS.

Este seminario se centra en la actividad productiva en los entornos urbanos y periurbanos, y examina su relación con la ciudad: los espacios libres, las dotaciones, las infraestructuras, etc. La perspectiva urbanística, al igual que ocurrió en el seminario sobre corredores ecológicos celebrado en septiembre de 2016, se ocupa de la base territorial de las infraestructuras verdes, es decir, aquellas que contribuyen a facilitar los servicios ecológicos para la ciudad. Uno de los principales objetivos de este seminario consiste en reunir a los principales investigadores de nuestro país que actualmente desarrollan su labor en agricultura urbana y periurbana para tratar de tomar el pulso a la realidad de la investigación frente a un fenómeno que está creciendo de forma significativa en nuestras ciudades. Además, dado que buena parte de los posibles asistentes serán estudiantes universitarios, el seminario también pretende abrir nuevas vías de investigación tanto en disciplinas de preocupación territorial como social.

El seminario sobre “ciudades agroecológicas” es a la vez un encuentro y una reunión científica donde reuniremos a diversos expertos en materias relacionadas con los aspectos agroecológicos del territorio metropolitano, haciendo especial hincapié en cuestiones como el papel de la agricultura urbana y periurbana en el territorio y el metabolismo de la ciudad, la protección del espacio agrícola urbano, la producción de proximidad y los circuitos cortos de comercialización, las políticas agroecológicas en las ciudades, el acceso a la tierra para nuevos agricultores urbanos y otras cuestiones relacionadas.

Pinchando aquí puedes descargarte el Programa más reciente de CIUDADES AGROECOLÓGICAS

Más información en la web del Instituto Universitario de Urbanística. Aquí puedes descargarte el Cartel del seminario.