El pasado 14 de Octubre daba comienzo el IX Curso de Cultura Contemporánea del MUSAC, esta edición dedicada a los aprendizajes que se dan cuando existe un encuentro del campo y ciudad. Así, bajo el título «Sostener la vida. Alianzas, experiencias y aprendizajes desde lo rural» arrancaba un curso que promete ser de lo más interesante y enriquecedor para aquellas y aquellos que se animen a acercarse al museo cada miércoles por la tarde durante las próximas semanas, o se asomen al streaming que el propio MUSAC facilita en su página web.

Desde la Fundación Entretantos no nos quisimos perder esta apertura, que titulada “Nos plantamos ante la crisis socioecológica. Apuntes para un cambio cultural y económico desde el ecofeminismo y la agricultura urbana” fue inaugurada por dos ponentes excepcionales: Yayo Herrero y Kois, que nos trajeron sus conocimientos y visiones sobre soberanía alimentaria, decrecimiento y futuro.

Abrió la sesión Yayo Herrero, que con la lucidez y claridad de exposición que le caracteriza, nos acercó al entresijo que se esconde en una rotunda afirmación con la que inició su charla: “Vivimos en un mundo que le ha declarado la guerra a la vida”. Desde lo ecológico, económico y social entendimos que además de que “comemos petróleo” – haciendo referencia a la dependencia de la extracción de petróleo para obtener alimentos – , se ha negado hipócritamente el cambio climático y se ha perdido la diversidad cultural, que registra una directa correlación con la pérdida de biodiversidad y contiene unas consecuencias muy negativas para la continuidad de una vida digna.

IMG_4688

Yayo también nos acercó al concepto y situación de la crisis de cuidados señalando a su vez la perversidad de un sistema que acuña instrumentos económicos que no tienen en cuenta el bienestar de las personas y la carga a los recursos naturales.

Esta primera parte la cerró Yayo Herrero aportando visiones estrategias para el decrecimiento centradas sobre todo en la planificación, sostenimiento colectivo y redistribución de los recursos.IMG_4690

Tras un breve descanso, Kois hizo un interesantísimo e ilustrativo repaso de las relaciones de la ciudad con el campo a través de jardines y huertos urbanos. Diferentes orígenes, enfoques y diseños han dado a los huertos urbanos, huertos obreros en los años veinte como respuesta a la crisis industrial y mayoritariamente a lo largo de la historia.

Además, de poner en valor la labor de los huertos urbanos en la sensibilización sobre el proceso, dificultad y mérito de obtener alimentos, con apuntes tan estimulantes como la “huertopía” “topofilia” o “acupuntura urbana” Kois señalaba propuestas actuales para una invasión de la agricultura a las ciudades, pero como remarcaba, “en conexión con el campo”.

Desde luego la jornada fue un gustazo y estamos deseando que llegue este miércoles para escuchar a Fran Quiroga para hablar de los comunes.

Si te has quedado con ganas de escuchar a Yayo Herrero y Kois, el MUSAC ha colgado el vídeo de la jornada en este enlace, donde irá recogiendo los próximos también.

[vimeo 142557474 w=500 h=281]

 

Programa IX Curso de Cultura Contemporánea del MUSAC, “Sostener la vida. Alianzas, experiencias y aprendizajes desde lo rural”