Una colaboración de Xosé Cuns Traba para entretantos.

“Tú vienes. Tú compras la tierra. Tú elaboras un plan. Tú construyes una casa. ¿Ahora me preguntas de qué color quiero la cocina? Esto no es participación»

Esta pregunta de Susan George es un reto permanente dentro de muchas instituciones públicas y ONG de cooperación al desarrollo y/o de acción social en España, que saben y están empeñadas en aumentar el empoderamiento y la participación social y política de las personas con las que trabajan. Incluso cuando estamos asistiendo a una vuelta al asistencialismo y a la limosna a cualquier precio, aún a costa de la dignidad de las personas a las que se dice querer ayudar.

Como ya saben, el lema del Movimiento 15M “¡No nos representan!” es compartido por la mayoría de los españoles según el sondeo realizado por Metroscopia el pasado mes de febrero. Tres de cada cuatro ciudadanos (74 %) consideran que el Congreso de los Diputados no representa a la mayoría de los españoles y un porcentaje incluso superior (80 %) no se siente personalmente representado por él.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El desencanto y la ruptura con las instituciones ocurren en casi toda Europa y parece preocupar a la mayoría de líderes políticos españoles y europeos. Quizá por ello, y para evitar una previsible abstención masiva en las elecciones europeas del 2014, la Unión Europea decidió que el 2013 fuera el Año europeo de los ciudadanos.

Ya ven, es nuestro año y sin apenas enterarnos. Querría llamar su atención sobre una frase del Manifiesto por una ciudadanía activa que intenta justificar este año: A una persona le es imposible ejercer sus derechos cívicos o políticos si no tiene garantizada la capacidad de disfrutar de los derechos sociales y económicos de cualquier ciudadano/a. La Unión Europea debería contemplar la contribución de los más desfavorecidos/as”.

¿Un noble proposito o un brindis al sol? ¿Realmente importa la opinión de TODAS las personas?

A finales del 2011, 12.741.434 personas se encontraban en España en riesgo de pobreza y exclusión social. El 27% de toda la población. 2.300.063 personas más en sólo 3 años.

discriminacion pollitos

Múltiples estudios coinciden al denunciar también el drástico aumento de la desigualdad que asola por el mundo la marca España: en 2008 la renta del 20% más rico de los españoles era unas cinco veces superior a la del 20% más pobre; en el 2011 ya era de siete veces.

¿Qué opinan las personas que ya padecían pobreza o exclusión antes de esta “guerra”? No importa demasiado. De hecho apenas votan como demostraron Braulio Gómez y Manuel Trujillo en su recomendable estudio para la Fundación Alternativas: Los excluidos también pueden votar: abstención y exclusión social en España”,analizando la exclusión social en su relación con el derecho al voto y su ejercicio.inciden al denunciar también el drástico aumento de la desigualdad que asola por el mundo la marca España: en 2008 la renta del 20% más rico de los españoles era unas cinco veces superior a la del 20% más pobre; en el 2011 ya era de siete veces.

¿Qué opinan los más de dos millones de nuevos pobres y/o excluidos, los nuevos desempleados, los que cada vez tienen más dificultades para llegar a fin de mes? ¿Votarán o han engrosado la lista del silencio y la abstención?

¿Pero es que tienen algo importante que decir?

Pues la realidad es obvia: Si, ni más ni menos que cualquier persona. Saben de lo que hablan.

Prueba de ello es que en los últimos años y por iniciativa de la Red Europea contra la Pobreza (EAPN) se han organizado variados y exitosos encuentros y foros de participación de personas en situación de pobreza y exclusión social. Les recomiendo la lectura del Manifiesto por una ciudadanía inclusiva de uno en cuya organización tuve la suerte participar y si quieren profundizar, la explendida Guía para la participación social.

En Santiago de Compostela se acaba de celebrar el IV Encontro Galego de Cidadanía Inclusiva y les recomiendo que vayan a Valladolid en septiembre, al próximo Congreso Estatal de participación. Es una buena elección, la primera ciudad con una concejala con Síndrome de Down.

 

Xose Cuns

 

Xosé Cuns Traba,  Dinamizador Internet 2.0 y Social Media.

Director EAPN Galicia,facilitando procesos contra la pobreza y exclusión social.

Puedes leer más escritos en su blog: No me pidan calma y seguirle en twitter: @xosecuns