Estos días hemos recibido por varios medios la feliz noticia de otro de los brotes resultantes del proyecto Sembrando Alternativas.

Se trata de la disponibilidad del manual «Sembrando Alternativas, una pequeña guía práctica para la Dinamización Local Agroecológica cuyo origen es la reflexión de un grupo de gente reunido en torno a la Aliança per la Sobirania Alimentària de Catalunya, el Área de Agroecología y Soberanía Alimentaria de Ecologistas en Acción y el Institut de Govern i Polítiques Públiques (IGOP) de la Universitat Autònoma de Barcelona. Este grupo de personas promovió la realización, en diciembre de 2012, del I Seminario de Dinamización Local Agroecológica, el cual se desarrolló en la sede de l’Escola de l’IGOP, en Barcelona.

El seminario se celebró con el objetivo de generar conocimiento práctico de forma participativa entorno a cómo diseñar y desarrollar iniciativas de Dinamización Local Agroecológica (DLAe)

sembrado-alternativas-manual

El manual, cuya producción ha sido financiada mediante una campaña de micromecenazgo  lanzada en marzo de 2012 con Goteopretende ser una herramienta para la Transición Agroecológica en los territorios del Estado español”.

El completísimo documento que puedes descargarte en la página del seminario o directamente aquí, escrito por Daniel López y Guillem Tendero incluye además de una aproximación teórica a la agroecología y un recorrido histórico por las iniciativas y movimientos alrededor de la Transición Agroecológica, plantea ideas clave y herramientas para poner en marcha proyectos de Dinamización Local Agroecológica (DLA).

Finalmente, el capítulo destinado a recursos ligados a la DLA que incluye documentos, experiencias, iniciativas de éxito, contactos y lugares de interés, resulta de lo más inspirador y motivador para empezar a pensar en otra manera de dinamizar nuestro entorno próximo.