Los días 15 y 16 de diciembre de 2025, tuvo lugar el encuentro, en Valsaín (Segovia) de 11 plataformas o iniciativas regionales, que se coordinaron bajo la demanda de unos comedores y una alimentación escolar más saludable, sostenible y justa, vinculada y comprometida con el territorio y sus productores/as locales sostenibles, para poner en valor y promover la función educativa del espacio que ocupa en el desarrollo del alumnado el momento del comedor con el objetivo de implementar unas condiciones justas y poner en relevancia el papel del personal de cocina y comedor.

La Fundación Entretantos, en el marco de la iniciativa Mesas que nutren, y en colaboración con: Justicia Alimentaria, Mensa Cívica, Garúa y CERAI, convocaron este primer encuentro con el objetivo de identificarnos, conocernos y aunar esfuerzos entre las diferentes iniciativas o plataformas, y poder compartir en qué punto estamos en cada territorio y cada plataforma, pensar juntas qué podemos hacer en el nuevo contexto determinado por la aplicación del «Real Decreto de comedores escolares» y diseñar una agenda y plan conjunto de acción.
En esta convocatoria se ha puesto de manifiesto la necesidad de fortalecimiento interno de las plataformas regionales, y ha servido para poner en valor estos espacios de encuentro y coordinación entre las mismas de cara a: intercambiar recursos y herramientas, crear alianzas, desarrollar acciones de información sensibilización coordinadas dirigidas a mejorar su eficiencia y, sobre todo, amplificar su impacto para poder desarrollar acciones de incidencia orientadas a activar un cambio de modelo de gestión y adjudicación, y demandar el cumplimiento del nuevo Real Decreto – y el adecuado seguimiento del mismo – y del resto de condiciones ya establecidas con anterioridad.

Si existe una iniciativa en tu comunidad autónoma por la mejora de la alimentación escolar informales de esta plataforma estatal. Y todavía mejor, si no existe esa iniciativa, anímate a impulsarla. Si necesitas orientación y/o asesoramiento puedes ponerte en contacto con nosotras a través del correo: mesasquenutren@gmail.com
