La Fundación Entretantos y Slow Food Extremadura hemos puesto en marcha la web www.slowfoodextremadura.com, gracias a las subvenciones para entidades del tercer sector que otorga el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. La plataforma web ofrece el primer Catálogo de Alimentos Tradicionales de Extremadura, además de información sobre los proyectos y actividades de la delegación extremeña de Slow Food Internacional.

El Catálogo de Alimentos Tradicionales de Extremadura

Uno de los objetivos de este Catálogo ha sido identificar,  mapear y describir los alimentos tradicionales de Extremadura clasificándolos en variedades vegetales y hongos (33),  razas animales (12) y productos elaborados (53). En total se han catalogado  98 alimentos de los cuales 69 se han incorporado al Arca del Gusto, una iniciativa de Slow Food Internacional que recoge productos de calidad producidos a pequeña escala que pertenecen a culturas, historias y tradiciones de todo el planeta. Cabe destacar que de los 269 alimentos españoles incluidos en el Arca del Gusto, 69 (el 25%) proceden de Extremadura. En total, el Arca del Gusto acoge a un total de 5.879 alimentos de todo el mundo.

La elaboración del Catálogo también ha permitido identificar las personas (productores y productoras) e iniciativas que hacen posible hoy la conservación de esos productos, sabores y saberes; recoger sus necesidades de cara a posibles acciones futuras de asesoramiento, formación y dotación de recursos de todo tipo; y finalmente, valorar su potencial como agentes proactivos que contribuyan a la soberanía alimentaria en su territorio apoyada en los circuitos cortos de producción, consumo, distribución y comercialización.

Por otro lado, el Catálogo ha generado recursos muy útiles para la educación y sensibilización sobre la importancia estratégica y desde el punto de vista de la sostenibilidad,  de fomentar las producciones locales a través del consumo de cercanía y de la conservación del patrimonio biológico y cultural.

Desde la Fundación Entretantos y la asociación Slow Food Extremadura esperamos que los resultados de este primer Catálogo puedan servir de base para futuras acciones que ayuden a incentivar la economía y promuevan el poblamiento rural, fomentando las prácticas agroecológicas y el mantenimiento de los usos tradicionales en Extremadura. Por ello, ambas organizaciones hemos firmado un convenio de colaboración para los años 2022, 2023 y 2024.

La creación de la web www.slowfoodextremadura.com ha sido posible gracias al trabajo realizado por la empresa Verdehesa, que se ha encargado de la elaboración de contenidos, la digitalización del Catálogo de Alimentos y la coordinación de los trabajos.

_

Un aliado que trabaja por la agroecología y la alimentación sostenible

Slow Food Extremadura nació en 2008, con el objetivo principal de promover y desarrollar la filosofía de la organización mundial Slow Food en esta Comunidad Autónoma. En 2017 inició una nueva etapa en la que seguir trabajando para impedir la desaparición de las tradiciones gastronómicas y de producción agrícola local, así como combatir la pérdida de interés de la sociedad por los alimentos, su origen, su sabor y las consecuencias que cada una de nuestras decisiones alimentarias ejerce en el mundo.

Entre sus objetivos se encuentra el de investigar, proteger, fomentar, difundir y recuperar el patrimonio cultural y etnográfico de Extremadura y en especial la memoria histórica de los alimentos autóctonos y las viejas cocinas tradicionales apoyando las renovaciones que en ellas se produzcan. También el de resaltar y comunicar el valor de los productos alimentarios de calidad, de los productores y las productoras que los hacen posibles y de los lugares destinados a conservar este patrimonio.