Este cuaderno entretantos, que ahora publicamos, es producto de la V Edición de la Escuelaboratorio, una iniciativa promovida por la Fundación Entretantos que forma parte del programa de Seminarios Permanentes del CENEAM (Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico), concebida como una oportunidad para reflexionar en grupo, pensar y debatir colectivamente sobre cuestiones, claves e inquietudes compartidas en torno a un tema monográfico que varía de año en año, pero manteniendo siempre una mirada crítica y constructiva desde la participación.

En 2018 nos reunimos en El Escorial (Madrid), entre el 8 y el 10 de junio, casi 30 personas que sumábamos un enorme bagaje de experiencia y reflexión y una gran diversidad de procedencias y miradas. Nos juntamos para compartir este tiempo y espacio trabajando juntas sobre un tema que nos preocupa y ocupa cada día: la creciente distancia que sentimos entre el campo y la ciudad. Y, también, para explorar y analizar las vías que podrían ayudar a reducir dicha distancia.

Por eso, quisimos dedicar esta quinta edición de la escuelaboratorio a explorarlo con cierta profundidad rodeados de un grupo de personas que sabíamos inquietas como nosotras, de gente que podría aportar luz al debate. Nos interesaba en particular mirar hacia adelante, más allá del diagnóstico, y buscar juntxs nuevas soluciones. Y queríamos sentarnos y compartir experiencia y reflexión, despacio, sin prisas, más allá de la vorágine de los proyectos y los eventos, más allá del lío de cada día.

A la vista del contenido de esta escuelaboratorio, pensamos que en esta ocasión íbamos aprovechar este encuentro para desarrollar una metodología de Espacio Abierto. En El Escorial planteamos una aproximación sencilla y muy libre a la técnica, lo que nos llevó casi todo el encuentro, aunque dedicamos también un espacio para conocer a fondo la experiencia de Zarzalejo en Transición, que nos presentaron Tomás R. Villasante y Loli Hernández, y algunas de las iniciativas puestas en marcha por Fran Quiroga y Andrea Olmedo, en particular, el Programa de Estudios en Man Común (PEMAN) y Rural Decolonizado.

En el transcurso del fin de semana desarrollamos un total de 15 sesiones de trabajo en pequeño grupo –y pusimos en común en el plenario- en torno a los 15 temas monográficos que lxs participantxs habíamos seleccionado juntxs previamente, incluyendo temas como el retorno y la acogida, el hacer política en el medio rural, los diálogos de saberes o el papel de la mujer en el mundo rural.

Este documento es una síntesis de lo que cada uno de esos grupos debatió, a la que se suman, en forma de apartado final, algunas de las ideas lanzadas en gran grupo y que no habían sido recogidas en las sesiones de trabajo monográficas.

¡¡Esperamos que lo disfrutéis tanto como nosotrxs!!