Nos hayamos a principios de 2021 y acabamos de terminar la primera fase de un proceso que se inició para nosotras en octubre de 2020 pero cuyas raíces se entierran en unos cuantos meses antes. Se trata del acompañamiento orientado a la capacitación en creación y gestión de redes inicialmente y al asesoramiento personalizado posteriormente en los primeros pasos de la Xarxa pel Relleu Agrari.

La Xarxa pel Relleu Agrari es una iniciativa impulsada por la Associació d’Iniciatives Rurals de Catalunya (ARCA), pero que cuenta desde el principio con muchos agentes directa o indirectamente implicados. Si bien su origen se enmarca en el proyecto Barcelona Smart Rural, actualmente la semilla,  de la que irán surgiendo iniciativas y se irá expandiendo gracias a las personas y entidades que se incorporen en el futuro, está conformada por cuatro entidades, La Escola de Pastors de Catalunya, Xarxa per la Conservaciò de la Natura, Terra Franca, Associació per al Desenvolupament Rural Integral de la zona Nord-Oriental de Catalunya (ADRINOC), la experta  y consultora agrosocial Neus Monllor, además de la propia entidad impulsora: ARCA.

Reunión para impulsar Xarxa pel Relleu Agrari
Reunión para impulsar Xarxa pel Relleu Agrari

La creación de la Xarxa surge de una línea de trabajo para impulsar el relevo generacional planteada desde la Comunidad CO Rural (nacida en el seno del mencionado Barcelona Smart Rural), un grupo de trabajo colaborativo formado por personas y entidades diversas vinculadas al mundo rural y al sector primario.

Desde un rico trabajo previo de diagnóstico, análisis y reflexión acerca del contexto y sus necesidades, así como una aproximación detallada a las respuestas que podría aportar esta red para todos sus agentes que este grupo motor ya había realizado, la labor de la Fundación Entretantos en esta primera fase ha consistido en una formación práctica para la creación y la gestión de la red. Hemos tratado de aportar además de algunos marcos más teóricos, una visión práctica basada en la experiencia propia de la fundación en la creación y gestión de distintas redes de carácter ecosocial. De este modo, a través de varias sesiones hemos podido valorar las claves para una buena gobernanza y sostenibilidad de la red y evaluar las necesidades y potencialidades de esta nueva iniciativa que camina con paso seguro proponiéndose incentivar, facilitar y transformar el relevo generacional impulsando nuevos modelos agrarios económicamente sostenibles, que contribuyan a la conservación de la naturaleza y la justicia social.

Provocar la reflexión sobre los estilos de facilitación y dinamización, el sistema de gobernanza, la organización interna, los cuidados y los miembros de la red han sido los principales objetivos que nos propusimos para esta formación.

Una vez concluido este bonito proceso formativo, nos mantendremos como acompañantes en la distancia para apoyar, en la medida de nuestras capacidades, la conclusión del diseño, el proceso de arranque y los primeros pasos de esta prometedora  Xarxa pel Relleu Agrari. Estamos agradecidas por todo lo que estamos aprendiendo en el camino de las personas y entidades del grupo motor, con tantos conocimientos y experiencia, por su confianza en nosotras, y porque la ilusión que nos han transmitido con su proyecto, su capacidad para trabajar en equipo, nos hace revivir la esperanza de que otro mundo, más rural, más sostenible, más justo, es posible.