La publicación académica de acceso abierto, MDPI, publica el artículo científico de nuestras compañeras sobre el malestar del campo y la implementación de narrativas populistas afectan a las transiciones agroecológicas en nuestro territorio.

 

 

Nuestras compañeras, Daniel López García, Gabriela Vázquez Macías, Javier García Fernández y Paula Ortega Faura, junto a Maggie Schmitt y Josep Lluís Espluga-Trenc publican, tras el desarrollo del proyecto Píldora Verde, un artículo científico en la publicación académica de acceso abierto MDPI sobre la importancia de los mecanismos simbólicos que subyacen a las transiciones materiales y agroecológicas.

Los debates científicos sobre agroecología ponen de relieve la relevancia de las narrativas apropiadas como medio para ampliar y amplificar las transiciones agroecológicas en el mundo material. Sin embargo, son en realidad los discursos de extrema derecha -a menudo vinculados a propuestas políticas populistas- los que, sin ser mayoritarios, están alcanzando una amplia y creciente difusión tanto entre las comunidades rurales como entre los agricultores.

Las investigaciones centradas en los mecanismos simbólicos en torno a las transiciones de los sistemas alimentarios son escasas. Con el fin de abordar este vacío, se desarrolló una investigación exploratoria con el proyecto Píldora Verde, para identificar las respuestas a diferentes mensajes y lenguajes audiovisuales favorables a las transiciones agroecológicas, a través de la difusión de tres piezas audiovisuales breves entre perfiles socioprofesionales específicos vinculados a los sistemas alimentarios, junto con una encuesta online.

Os dejamos aquí el enlace a la publicación del artículo para que podáis revisar los resultados y las recomendariciones.