Desde la Fundación Entretantos apostamos por la participación ciudadana como herramienta de construcción colectiva y toma de decisiones sobre los asuntos comunes y las políticas públicas, y consideramos fundamental que se fortalezca la misma para crear comunidades sostenibles, más igualitarias y resilientes. 

Nos sabemos inmersas en una profunda crisis socioambiental que cada día nos muestra las graves consecuencias ambientales y humanitarias que conlleva, y nos sentimos corresponsables, como no puede ser de otra forma, de la apertura de caminos y estrategias para frenar estos impactos y, juntas, avanzar hacia una austeridad voluntaria, un decrecimiento feliz, cooperando por el Buen Vivir de todas. 

Por ello, desde hace unos años y desde nuestras experiencias en los diferentes territorios que habitamos, apostamos por el apoyo a los comunales y al municipalismo transformador. Los comunales, tradicionales y nuevos, rurales y urbanos, son escenarios perfectos, con mucho que aportarse en ambas direcciones, para construir comunidades capaces de afrontar estos nuevos retos: cerrar círculos, poner la vida en el centro, reequilibrio territorial… Y el municipalismo, como estrategia de construcción de iniciativas desde lo local mediante procesos que aseguren la plena inclusión de todas las miradas para la cogestión de lo común garantizando su permanencia en el tiempo, es el camino que nos parece más sensato para dar respuestas a los grandes retos. Un municipalismo, que ha ganado espacio en el discurso y en las prácticas en los últimos tiempos, pero que para nosotras no sólo se encuentra en las instituciones públicas sino también en nuevas y emergentes instituciones sociales. Que de algún modo siempre ha exisitido en los barrios, en las periferias, en los comunes, como apoyo mutuo. Quizá ahora es precisamente un buen momento para sentarse a conversar sobre la relación que podría establecerse entre unos y otras, de tal manera que sea nutritiva y genere sinergias que de verdad nos permitan alcanzar los ODS

Por eso colaboramos con Icomunales, Comunaria y Redinam, y con todos los colectivos y plataformas que están conformando mapamunicipalista.org. Así, en el primer semestre el año, hemos colaborado en diferentes investigaciones, formación y jornadas, para seguir impulsando los procesos necesarios, como la  Jornada “Retos, Propuestas y Redes para el municipalismo transformador en Extremadura” (Plasencia, marzo); III Seminario Permanente Sobre Conservación Comunal;  y el curso “Bienes Comunes y Economías Sustentables”

En los próximos días, participaremos además en dos eventos que consideramos de gran interés, y desde los que esperamos poder contribuir a seguir construyendo comunidades resilientes y sostenibles: 

  1. El Seminario organizado por el Instituto Universitario de Urbanística de la Universidad de Valladolid, «Pequeños municipios: gestión local y resistencia», el 27 de junio. 
  2. Las Jornadas “Herramientas y Tejidos para el Municipalismo Transformador: Sinergias ante la Urgencia”, que tendrán lugar en Granada los días 28 y 29 de junio. Descarga el programa AQUÍ.
Smart-Ib en ZonArte, Granada

Después llegará el otoño, con más encuentros y avances en investigaciones al servicio de quienes no dudan en de-construir para reconstruir. 

Por cierto, para quienes quieran colaborar:

  1. Si formas parte de una iniciativa social que se identifica con el municipalismo transformador, no dudes en ponerte en contacto con: municipalismosocial@gmail.com
  2. Si eres comunera, porque tienes derechos o usos sobre comunales tradicionales (agua, montes, tierras, leñas, pastos, pesca…), los ejerzas o no, no dudes en ponerte en contacto con: laura@entretantos.org

Seguimos sembrando…