El pasado 29 de marzo, en la Universidad de Extremadura, representantes de diferentes grupos políticos de la Asamblea deExtremadura, pudieron escuchar las necesidades expresadas desde las prácticas municipalistas para poder desarrollar políticas locales transformadoras. La Fundación Entretantos, con la colaboración de Redinam y de la Universidad de Extremadura, organizó una Jornada de puertas abiertas la tarde del pasado 29 de marzo en el Salón de Actos del Centro Universitario de Plasencia, donde abordar y dar a conocer los “Retos, Propuestas y Redes para el municipalismo transformador en Extremadura”.

Inauguró la sesión nuestra Laura Arroyo explicando las motivaciones de la Fundación en el apoyo al municipalismo transformador, los retos y propuestas encontrados en las diferentes iniciativas, investigaciones y proyectos en los que se colabora y participa, y los expresamente señalados en el I Encuentro de Municipalismo Transformador en Extremadura, que tuvo lugar en Carcaboso, el pasado Octubre y que ya os contamos.

Posteriormente, Angel Calle de Redinam, expuso las bases que fundamentan el municipalismo transformador que se pretende impulsar y facilitar, y la motivación de urgencia al soporte de estas prácticas ante el colapso en el que nos encontramos inmersas. Tenemos derecho a tener derechos en el medio rural, nos queremos quedar, y hay razones fundamentales para apoyar prácticas locales que lo permitan: Los mercados globales no nos quieren, no hay futuro en ellos; sin lazos sociales, entra la cultura del odio; la confianza sólo es recuperable desde la participación; hay que dar respuesta a preguntas sencillas (¿dónde está mi cuerpo? ¿dónde los cuidados? ¿dónde mi comunidad?); hay que evitar que se instale la economía de campamento minero; la revolución está pendiente en Extremadura -con tejido social y económico propio, de abajo a arriba-; es imprescindible reactivar la confianza de la juventud; hay mimbres, saberes, identidad territorial.

Encinar extremeño

Nos preguntamos: si la Unión Europea y otros organismos internacionales están permitiendo y recomendando ya estas prácticas, ¿por qué no han sido aún desarrolladas en nuestro territorio leyes que las permitan como la Ley de Venta Local?, ¿por qué aún no funcionamos con estrategias de co-gestión de lo público, de lo común?…

La Jornada continuó con un panel de experiencias que se han construido desde el apoyo mutuo entre organizaciones y prácticas municipalistas, y que pueden servir de referente a quienes quieran continuar trabajando en esta lógica desde sus territorios. En primer lugar, intervino Fernando Pulido, Profesor de Biología y de Conservación y Mejora Forestal en la titulación de Ingeniería Forestal y del Medio Natural de la Universidad de Extremadura desde 1999, y actualmente director del Instituto de Investigación de la Dehesa de la Universidad de Extremadura (INDEHESA) y coordinador del proyecto Mosaico. Amplió supresentación él mismo como integrante del grupo motor de la plataforma ciudadana Milana Bonita, consultando a las asistentes por el conocimiento de la convocatoria a la manifestación del domingo siguiente en Madrid «La Revuelta de la España Vaciada», y por su asistencia o no. Se sorprendió de que se hubieran puesto autobuses a disposición y no se hubieran llenado. Es imprescindible dar una vuelta al sistema actual para que nos podamos quedar en nuestros pueblos.

A continuación, pasó a explicarnos el proyecto Mosaico y los resultados que está teniendo en 3 años de desarrollo para la zona, centrándose en el mantenimiento de 35 cabreros y cabreras, que no tendrán que dejar sus producciones y que están investigando para la innovación, y el avance del paisaje necesario para la conservación que está suponiendo para un entorno que venía sufriendo incendios de magnitud catastrófica. Precisamente, la percepción común de esta problemática tan importante es la que consigue, de algún modo, poner en conexión y alianza a movimientos sociales y universidad para impulsar el proyecto. En la red hay 180 iniciativas (particulares, empresas, ayuntamientos) al margen de las instituciones, y se están centrando en el impulso a productos estratégicos (cabra, castaño, aromáticas y resina) que formen cortafuegos estratégicos. Señala como limitaciones a tener en cuenta que la comunicación entre iniciativas en el medio rural no puede estar basada ni centrada en los emails, y que muchos de los ayuntamientos invitados no trasladan ni comunican bien con su población local. Por otro lado, en relación a los Montes Públicos, que serían los escenarios donde se podría intervenir con más facilidad, en muchos de los ayuntamientos, la gestión no está en sus manos, sino en las de la Junta, y son los técnicos, en ocasiones lejanos a la visión del proyecto, los que frenan su desarrollo.

La segunda intervención vino de la mano de Nelva Domínguez, del Ayuntamiento de Carcaboso, referente en municipalismo transformador en Extremadura, y galardonado con varios premios por el fomento de la agroecología, que forma parte de la Red de Ciudades por la Agroecología, para explicar el funcionamiento de esta Red, como herramienta de apoyo entre prácticas municipalistas de todo el estado, y presentar el documento de propuestas electorales que se ha elaborado desde la misma para que los diferentes grupos políticos que se presentan a las próximas elecciones, puedan incorporar políticas que faciliten estas prácticas.

Para conocer otras prácticas municipalistas, retos a los que se han enfrentado y se enfrentan los ayuntamientos, pudimos contar con la presencia de Ana Álvarez, concejala en Parla por Cambiemos Parla, que nos explicó cómo surgió la necesidad de crear la Red de Municipios contra la Deuda y los Recortes, y todo el trabajo que vienen desarrollando desde su creación, con la finalidad de trasladar a las personas asistentes que en caso de necesitar ayuda en relación a este tipo de dudas sobre deuda, gestión presupuestaria, etc., pueden contar con la Red.

Por último, se expuso el Atlas del Cambio, una herramienta viva en la que se recogen por categorías las diferentes prácticas de municipalismo transformador que se han estado implementando en este pasado ciclo electoral, en grandes ciudades y en municipios más pequeños, y que puede suponer un apoyo fundamental para que quienes quieren dar pasos encuentren fórmulas, contactos y apoyos. Se explicó que tras una primera aproximación a las candidaturas municipalistas, también se está ahora en fase de ampliación del mapeo sobre prácticas desarrolladas desde los movimientos sociales, ya que se entiende que la articulación entre ambos escenarios es imprescindible para avanzar en las transformaciones necesarias, y se invitó a todas las experiencias que se sientan identificadas en sus prácticas con este municipalismo transformador a que se sumen al mapa. Además, se investigará más detalladamente sobre las claves y retos desde esta pata más social del municipalismo, y para el otoño se espera poder presentar avances.

Tras este panel de experiencias, y durante el café tertulia posterior, las personas asistentes pudieron anotar las dudas que quisieran hacer llegar a los representantes de los diferentes grupos políticos que intervendrían en la siguiente mesa de la tarde. Así, pudimos escuchar las intervenciones de Irene de Miguel, por Unidas por Extremadura, David Salazar, por Ciudadanos, Álvaro Sánchez, por el Psoe, y Saturnino López, por el PP. Cada grupo expuso lo que entendían que eran las necesidades y políticas a impulsar para el desarrollo de prácticas municipalistas, y posteriormente respondieron, con un máximo de 2 minutos de tiempo por intervención, a las preguntas que las asistentes habían dejado anotadas. Como no hubo tiempo para responder a todas las preguntas, desde la Fundación Entretantos, se les harán llegar todas para que cada grupo pueda darles respuesta en sus redes.